Exfiscal denuncia que gobierno de EPN lo intentó sobornar para no hablar del caso Odebrecht

Vicente RendónJueves, 15 de marzo de 2018 13:54

shares
Noticias intentan sobornar a santiago nieto por caso oderbrecht

Muchos se preguntan por qué Santiago Nieto habla hasta ahora y él dice que fue porque temía por su vida

 

En octubre de 2017 destituyeron a Santiago Nieto de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) poco después de que la Procuraduría General de la República (PGR) sentenciara que este había violado el Código de Conducta de la institución. 


A Santiago Nieto lo despidieron luego de que dijera en exclusiva para el diario Reforma que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, le había enviado una carta en la que le pedía que no lo inculpara en el caso de desvío de recursos a favor del PRI durante la campaña presidencial de 2012. 

Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte.

intentan sobornar a santiago nieto por caso oderbrecht 1

Santiago Nieto fue destituido de la Fepade por violar el código de ética. (Foto: Expansión)


En ese momento y de acuerdo con las declaraciones de Nieto, la Fepade había abierto una carpeta de investigación para indagar si parte de los supuestos sobornos por 10 millones de dólares que había hecho la empresa Odebrecht a Lozoya habían financiado la campaña de Enrique Peña Nieto. 


Luego de estas declaraciones el propio Emilio Lozoya, aún investigado por su participación en el caso Odebrecht, negó haber amenazado a Santiago Nieto e indicó que sólo le envió una carta pidiéndole que lo citara a declarar por el caso de corrupción que denunciaba.


«Es un documento que estrictamente lo que pide es que se me cite si hay una investigación en mi contra, y dice como cualquier escrito legal, pues quién soy, dónde vivo, quiénes son mis padres. Todo eso no entiendo cómo ha sido interpretado como una petición de impunidad, como una amenaza», indicó Lozoya en entrevista para Radio Fórmula. 


intentan sobornar a santiago nieto por caso oderbrecht 2

Emilio Lozoya ha sido señalado por presuntamente participar en la corrupción de Odebrecht. (Foto: Reuters)


Tiempo después, el propio procurador interino de la PGR, Alberto Elías Beltrán, destituyó a Nieto por revelar datos de investigaciones en curso. Beltran aseguró que eso iba en contra del debido proceso y la presunción de inocencia, «errores por los que presuntos responsables de delitos podrían quedar libres». 


«No podemos permitir que por dar información reservada a medios pueda poner en riesgo que presuntos responsables queden en libertad», indicó Beltrán en entrevista para Radio Fórmula. 


intentan sobornar a santiago nieto por caso oderbrecht 3

La Fepade era responsable de investigar parte del caso Odebrecht. (Foto: Contacto Hoy)


Santiago Nieto acusa al gobierno de querer sobornarlo 


Varios meses después del cese de Santiago Nieto al frente de la Fepade, el exfuncionario acaba de dar una entrevista con el diario The Wall Street Journal (WSJ), donde acusa que un funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto le ofreció dinero para que guardara silencio sobre el caso Oderecht por el que fue despedido.  


«Intentaron comprarme para que guardara silencio», indicó Nieto quien, ante ese ofrecimiento, respondió: «Lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto». Según Nieto, el funcionario que presuntamente buscó darle dinero fue Jorge Márquez, quien aunque confirmó que tuvo una reunión con Nieto, rechazó haberle ofrecido dinero. Márquez ya no trabaja para el gobierno federal.


intentan sobornar a santiago nieto por caso oderbrecht 4

Santiago Nieto salió a declarar tras meses de desaparecer del ojo público. (Foto: La Voz de San Luis)


Nieto fue claro al asegurar que la controversia por la carta de Lozoya fue parte de un esfuerzo más amplio para que saliera de la Fepade y silenciarlo. WSJ cuenta que el funcionario federal que citó a Santiago Nieto en un hotel presuntamente le dijo que el gobierno «quería mantener una buena relación con él», y que «como un gesto de buena fe», le ofrecían dinero, al quedarse sin trabajo luego de ser despedido de la Fepade. 


El extitular de la Fepade también señaló que los esfuerzos para tratar de silenciarlo en el caso Odebrecht incluyeron amenazas y represalias contra su familia. De hecho quien era esposa de Nieto terminó recibiendo fotos de él junto a otra mujer lo que ocasionó que su matrimonio terminara pronto. 


«Un consejo, mantente lejos de los problemas», dice uno de los mensajes que recibió y que WSJ dijo haber revisado. 


intentan sobornar a santiago nieto por caso oderbrecht 5

Nieto aseguró que lo han amenazado por el caso Odebrecht. (Foto: Animal Político)


Aunque muchos han cuestionado el por qué Nieto ha salido a hablar hasta ahora, él asegura que se debe a que teme por su vida y las de sus dos hijas adolescentes. Mencionó que ya reportó las amenazas que ha recibido de la PGR.


Podría interesarte:


Jueza suspende la investigación contra Lozoya por corrupción en caso Odebrecht

La PGR sigue sin dar señales de justicia en México

¿Quién tiene la razón en el caso PGR contra Anaya?

ETIQUETAS: Corrupción México
REFERENCIAS: WSJ Animal Político
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS