Rescatan a 101 pangolines del tráfico ilegal en Indonesia; valen 1.5 millones de dólares

Karina EspinozaJueves, 26 de octubre de 2017 18:38

shares
Noticias

Este mamífero es el animal más traficado del mundo y su venta está prohibida en 183 países

Los pangolines están en el top de la lista de animales más traficados del mundo, su comercialización está prohibida en 183 países del globo. "Alcachofa viviente" u "oso hormiguero con escamas" es como se le conoce a este mamífero, que se trafica para venderse como un platillo exótico o en remedios falsos en China y Vietnam.


La restricción de venta de pangolines en Asia desde el 2000, agudizó su caza en África. (Foto: National Geographic)


Esta semana se detuvo un barco pesquero que iba de Indonesia a Malasia y llevaba 101 de estos ejemplares. Algunos residentes de la isla de Sumatra se dieron cuenta de la presencia de los pangolines en jaulas escondidas y avisaron a las autoridades, la cuales detuvieron a dos personas de 22 y 25 años, quienes confesaron haber cobrado por transportarlos. De encontrarse culpables de tráfico, se les puede condenar con hasta cinco años de prisión e imponerles una multa de 7 mil 200 dólares (poco más de 120 mil pesos mexicanos).


Pangolines empaquetados para venta ilegal. Si están vivos valen más. (Foto: AFP)


Se calcula que la venta de estos 101 pangolines ronda los 1.5 millones de dólares. En Tailandia, el kilo de pangolín cuesta alrededor de 70 dólares, unos mil 200 pesos. Cifra considerable pues un animal adulto puede dar hasta 12 kilos de carne, lo que equivale al salario de un año completo para un tailandés que vive en una aldea.


Los pangolines son transportados generalmente por mar. Aquí uno esperando ser llevado a Asia. (Foto: ILCP)


El año pasado en la Cumbre Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se aprobaron una serie de medidas para cuidar de este mamífero en peligro de extinción. Se prohibió su venta pero no el uso de sus escamas en la medicina china, que sobra decir que no funciona.


El kilo de este animal en Indonesia va de los 28 a los 31 dólares. (Foto: ILCP)


Pero por desgracia no es la primera ni la última. En junio de este año, la Marina de Sumatra salvó a otros 223 pangolines vivos que serían traficados, además de nueve bolsas con escamas. En las últimas dos décadas, más de un millón de pangolines fueron capturados en distintas partes de Asia y África, y es por ello que se calcula que el número de estos animales ha bajado un 80 por ciento en los últimos 20 años, según calcula la Wildlife Conservation Society.


Todavía existen 4 tipos de pangolín en África y habitan en 15 países de ese continente. (Foto: ILCP)


*Diseño: @malditoperrito


Podría interesarte:

Traficantes usan Internet para vender partes de animales en peligro de extinción

Tres hombres desollan a un jaguar en Yucatán, especie en peligro de extinción

La misteriosa muerte de seis ballenas en peligro de extinción en mar canadiense

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS