¿Qué pasará en el mundo tras la salida de EUA del Acuerdo Nuclear con Irán?

Fernando CastilloMartes, 8 de mayo de 2018 14:16

shares
Noticias salida de eua acuerdo nuclear de iran

El desentendimiento de EUA con Irán podría generar una nueva escalada nuclear justo antes de la esperada negociación entre Trump y Kim Jong-un


Hace unos momentos, Donald Trump anunció oficialmente que Estados Unidos se retira del Acuerdo Nuclear con Irán, al que calificó como “desastroso”. «Ninguna otra acción tomada por Irán ha sido más peligrosa que su búsqueda de poseer armas nucleares», destacó el mandatario estadounidense.



Este anuncio se da poco después de que el presidente francés Emmanuel Macron anunciara el acercamiento de Francia con Irán por el acuerdo nuclear “con o sin EUA”. Las posturas de ambas potencias occidentales emanan poco después de la reunión de Estado entre ambos mandatarios en Washington.


¿Tensiones con Occidente?

El acercamiento de Francia, pero el desdén de EUA podría polarizar las posturas de los aliados en Occidente con respecto a Irán, el cual es aliado de Rusia y Siria. Ahora se espera que EUA levante nuevas sanciones contra Irán, si es que concreta algo con Francia o cualquier otro aliado occidental interesado. Macron, en nombre de Alemania y Reino Unido, lamentó la decisión de Trump.

Este podría ser el inicio de una nueva escalada nuclear global, justo antes del esperado cara a cara entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un por la desnuclearización y despolarización de Corea.


¿Qué dice Irán?

El presidente de Irán, Hasan Rohani, advirtió a Trump (sin mencionarlo directamente) que su país podría enfrentar algunos problemas por la decisión de EUA. «Seguiremos trabajando con el resto del mundo sin importar las lamentables decisiones de otros», resaltó. También destacó que Irán ya está trabajando en nuevos acuerdos comerciales desde la firma del Acuerdo Nuclear, esto podría ser un guiño de Irán a Europa y más ahora que Francia se manifestó en completa apertura al gobierno iraní.

¿Qué dice la Agencia Internacional Atómica?

A pesar de que todos los firmantes han defendido su postura en este acuerdo, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se declaró respetuosa de la postura de Teherán en términos de que el gobierno de la República Islámica de Irán garantiza el carácter no militar de este acuerdo, a pesar de que se trata de uno armamentístico.


Podría interesarte:


Bien y de buenas, las dos Coreas llegan a un acuerdo y ponen fin a la guerra de más de 60 años

La TV rusa aconseja a su audiencia de cómo sobrevivir a un ataque nuclear

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS