Razones para entender la salida de Emilio Azcárraga de Televisa

Vicente RendónViernes, 27 de octubre de 2017 20:22

shares
Noticias salida de emilio azcarraga de televisa

Estas decisiones suponen un cambio de rumbo de la empresa que no ha sabido adaptarse a la modernidad de los medios.

  

Aquellos años en los que las “amas de casa” se sentaban frente al televisor para ver la telenovela de las diez han acabado; aquella época en la que Zabludovsky y López Dóriga eran la “única" voz de la noticia mexicana también ha terminado y se llevaron con ellos esa falsa creencia de que la televisión era el medio más importante, todo eso es parte del pasado y Televisa ha tenido que entenderlo a la mala.

 

Apenas el jueves 26 de octubre, Emilio Azcárraga Jean, CEO y presidente del gigantesco emporio de telecomunicaciones de México y la mayor productora de contenidos en español del mundo, anunció lo que ya se esperaba desde hace tiempo: dejará de ser presidente ejecutivo de Televisa. Dirigente desde 1997 tras la muerte de su padre, el fundador de la compañía Emilio “El Tigre” Azcárraga, todavía dirigirá el consejo de administración de la empresa, el Club América y la fundación.


salida de emilio azcarraga de televisa 1

El mundo de los medios de comunicación ha evolucionado. (Foto: Proceso)

 

Pero, ¿por qué dejar de ser el presidente ejecutivo de la empresa líder que su padre le heredó? Puede que haya varias explicaciones a esto, pero la que más impera es esa falta de flexibilidad de Televisa para adaptarse a un público que ha evolucionado y que es más exigente.


 

Así como lo dice el ombudsman, Enrique Galvan Ochoa, uno de los principales problemas de Televisa fue creer que el televidente mexicano no evolucionaría en un ser crítico de sus contenidos. Aquella televisora que creció llevándole entretenimiento a los jodidos, como dijera Azcárraga, fue alcanzada por la jodidez.

 


Sin embargo, la salida como CEO de Televisa por parte de Azcárraga no quiere decir que deje de ser el dueño. Según el comunicado de Televisa, a partir del 1 de enero de 2018 las operaciones diarias correrán a cargo de Bernardo Gómez, hasta ahora director financiero, y de Alfonso de Angoitia, antes vicepresidente ejecutivo de Televisa, una decisión que permitirá a Azcárraga enfocarse «en la estrategia de largo plazo de la compañía».


Estas decisiones suponen un cambio de rumbo de la empresa que no ha sabido adaptarse a la modernidad de los medios.

 


Según datos ofrecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2016 se registró en México una disminución del 43 por ciento en el número de espectadores de televisión abierta en México, esto en comparación con 2015. Estas cifras han tenido un impacto directo en la cantidad de ingresos que percibe Televisa.


salida de emilio azcarraga de televisa 2

Emilio Azcárraga decidió hacerse a un lado de la presidencia de Televisa. (Foto: El Informador)

 

Para darnos cuenta del daño económico a Televisa, sólo en el primer trimestre de este año el medio mexicano reportó una disminución del 1.5 por ciento en sus ingresos, atribuyendo esta baja a las escasas ventas en publicidad de sus horarios estelares.

 

El problema es que Televisa no sólo ha reportado bajas en televisión abierta; en su último reporte trimestral también registró bajas en ingresos de sus empresas de cable de paga, Megacable y Sky, siendo las competencias Netflix y ClaroVideo quienes han logrado captar esos espectadores, algo que ni el servicio de suscripción de video bajo demanda, Blim, ha podido revertir.

 


Otro de los grandes problemas de Televisa ha sido su polémica injerencia en la política mexicana. Uno de los rumores que más se pueden ver en las redes sociales es el que asegura que la empresa televisiva decidió poner en la presidencia a Enrique Peña Nieto, una acusación grave que nunca se ha probado, pero que ha tenido a un gran número de millenials de su lado.

 

Aunque no existan las pruebas del presunto nexo entre Televisa y el Gobierno Federal, información como el informe titulado “El gasto en Publicidad Oficial del Gobierno Federal en 2014”, elaborado por la organización Artículo 19 y Fundar, hacen que muchas personas desconfíen del medio. Ese estudio asegura que tanto Televisa y su competencia TV Azteca son los medios que más concentran el gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014; en conjunto, concentran más de 900 millones de pesos.

 


Al final la salida de Azcárraga Jean, anunciada primero por el diario The Wall Street Journal, se produce mientras Televisa pasa por un proceso de reconfiguración derivado de una competencia no sólo con otros canales televisivos, como era la costumbre, sino con sistemas de transmisión por Internet y medios digitales que empiezan a tener más credibilidad.


«Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores», indicó Emilio Azcárraga en el comunicado.


salida de emilio azcarraga de televisa 3

La competencia entre los medios de comunicación tradicionales y digitales ha crecido. (Foto: Mexgeekeando)


Lo cierto es que al día de hoy la división de contenidos de Televisa, que antes era de las principales del mundo, ahora sólo produce un tercio de las ventas totales de la empresa, en comparación de los casi dos tercios de hace una década. 


 Podría interesarte:

 

Marina ofrece disculpas por confusión del caso Frida Sofía y #ApagaTelevisa invade redes sociales

Refuerzan el castigo contra Televisa y Carlos Slim por prácticas monopólicas

¿Cuántas veces los medios han matado a nuestro artista favorito?

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS