El documental, creado con la investigación del periodista Diego Enrique Osorno y bajo la dirección y producción de Agencia Bengala, denuncia a Gerardo Silvestre Hernández, un sacerdote pederasta que abusó a más de 40 niños indígenas en Oaxaca.
De acuerdo a una entrevista con Carmen Aristegui, Osorno aseguró que son más de 40 casos documentados, no obstante, no todos los familiares ni las víctimas tuvieron la fuerza ni los recursos para continuar el proceso judicial contra el pederasta.
El video es un testimonial de las víctimas, de sus familiares y de otros sacerdotes. éste busca resaltar la impunidad en los casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica: los abusos ya habían sido denunciados, pero fueron ignorados.
El arzobispo José Luis Chávez Botello recibió los testimonios y optó por hacer caso omiso de las historias. Prefirió iniciar un juicio canónico contra los padres que alzaron la voz y ahora, ellos no pueden ejercer el sacerdocio.
Por si fuera poco, Chávez envió una carta con información errónea a Roma para solicitar la exoneración de Silvestre.
Osorno cuenta que cuando trabajaba en la Comisión de la Verdad escuchó por primera vez que había una persecución en contra del grupo de sacerdotes de la Iglesia católica de la Arquidiócesis de Oaxaca, que habían sido los denunciantes de los delitos que estaba cometiendo este sacerdote en la sierra de Oaxaca.
“Me parece tremendo lo que está haciendo la Arquidiócesis de Oaxaca contra estos sacerdotes que muy valientemente denuncian, documentan lo que ocurre con su compañero, con su hermano”, sentenció.
Su labor periodística es una de las pocas investigaciones en México, en años recientes, que ha denunciado de tal manera los abusos sexuales dentro de la Iglesia y la pederastia de los sacerdotes.
Este caso es un ejemplo que evita que se repita la historia del máximo abusador y corrupto, Marcial Maciel.
*Con información de: EmeEquis, Milenio, Animal Político, Despertar Oaxaca.