Ruth no sabe conducir, pero viralizó la facilidad para tramitar una licencia de manejo en la CDMX

Gustavo PinedaViernes, 26 de enero de 2018 17:06

shares
Noticias tramitar credencial para conducir en cdmx

Ruth Pérez es una activista a favor del uso de la bicicleta. Ella denunció en redes sociales la facilidad de tener la licencia de conducir sin exámenes


Soy Ruth. Tengo 40 años. A pesar de no saber conducir, el Gobierno de la Ciudad de México me entregó hoy mi primera licencia de manejo. Sin examen teórico ni práctico. Con un simple trámite administrativo de 15 minutos. Suena increíble, pero es legal.

 

Este texto fue escrito por Ruth Pérez López, una investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, quien a través de su cuenta de Twitter denunció la falta de criterio y pocos filtros del Gobierno de la Ciudad de México para otorgar una licencia de manejo a cualquier persona siempre y cuando pague.



El tuit fue publicado el 25 de enero, y desde entonces se viralizó. Al momento de esta nota, lleva más de 2, 500 likes y 1,9 mil retuiteos, con los que generó un debate profundo y acalorado sobre la facilidad con la que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) capitalina otorga licencias a cualquier ciudadano, sin considerar que esto podría poner en riesgo a miles de personas en las calles por la falta de regulación a las aptitudes de los automovilistas.


En entrevista para CC News, Ruth Pérez detalló que no esperaba ese impacto en redes sociales, pero que su denuncia es bastante sencilla: las autoridades tienen que imponer filtros más estrictos a los conductores en la capital para terminar con los accidentes automovilísticos.


Mientras que en otros países necesitas invertir meses y mucho dinero, aquí me tardé 15 minutos. El reglamento de tránsito lo conozco muy bien porque soy ciclista y activista por el uso de métodos más amigables para el medio ambiente. Entonces la pregunta es ¿cómo alguien como yo, que no sabe manejar y nunca ha estado frente a un volante de automóvil, ya tiene licencia para manejar? El gobierno está reconociendo que tengo las capacidades y habilidades de manejar, mientras que no las tengo.


tramitar credencial para conducir en cdmx 1

Con 796 pesos, dos papeles y una fotografía, en menos de 15 minutos Ruth consiguió su licencia sin saber manejar. (Foto: Twitter)


Como activista pro bicicleta e integrante de la organización Bicitekas A.C., Ruth ha trabajo por más de diez años en invitar a la ciudadanía a unirse a distintas rodadas con el objetivo de visibilizar y mejorar los derechos de los ciclistas, así como de reducir las emisiones de carbono contaminantes de los automóviles.


Las dos ruedas son parte importante de su vida. Y no fue hasta hace unos cuatro meses que cambió de trabajo a la UAM Cuajimalpa, que la situación provocó que buscara una alternativa para trasladarse más rápido y sin riesgos a su oficina.


Normalmente me muevo en transporte o en el autobús de la escuela, entonces pensé que no estaría mal moverme en otra alternativa como la motocicleta eléctrica, la cual es amigable con el medio ambiente. Entonces encontré una empresa que las renta, pero uno de sus requisitos es tener la licencia de manejo. Yo sólo quería probar, entonces hice el trámite y expongo la facilidad para obtener la licencia.


tramitar credencial para conducir en cdmx 2

Según SEMOVI, al año mueren seis ciclistas en la capital por accidentes viales. (Foto: Reuters)

 

En un lapso de 15 minutos, en el modulo de la SEMOVI de Álvaro Obregón e Insurgentes, obtuvo su licencia de conducir con dos documentos y una fotografía. De manera irónica, la rapidez de los funcionarios no compensa la enorme falla donde, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 4.7 millones de vehículos automotores registrados para circular en las calles, con un número cercano de conductores capacitados, o no, para manejar.


Cuando estudiaba en Francia, recuerdo la época, costaba mil euros un trámite para pasar una prueba y obtener la licencia de manejo. Esto incluye clases de conducir, exámenes teóricos y cursos obligatorios. Muchos prefieren usar ese dinero para viajar.

 


Después de denunciar en las redes la banalización de un trámite tan importante, Ruth recibió todo tipo de insultos y apoyos por levantar la voz contra una credencial que miles, como ella, pueden tener en el bolsillo sin tener las capacidades de manejo adecuadas, y que además implican un riesgo para la vida de cientos de personas a diario.


Esto pone en riesgo a muchas personas cada día, desde los peatones que cruzan las calles, a los ciclistas con los que compartimos el carril y por supuesto a otros automovilistas. Entonces lo expuse en redes, porque no podemos normalizar esta situación. Me crié en países como Alemania, Francia y España, en cada uno de estos lugares el gobierno exige muchos requisitos, como un mínimo de 20 horas de práctica, para acceder después a un examen muy estricto y conocer el reglamento de tránsito. Aquí a diario se viola el reglamento sin importar la vida de nadie.


Desde el pasado diciembre, Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad capitalina, aseguró en entrevista con El Universal que este 2018 será obligatorio el examen de manejo, tras buscar certificar internacionalmente a las escuelas que capaciten a los conductores.


Sé que está en la agenda pública, esperemos que se implemente, pero estamos preocupados porque pronto tendremos cambio de gobierno y tenemos miedo de que pasen de largo el examen de manejo en una nueva administración. Hay que hacer un poco de ruido para que las autoridades hagan el trabajo que les corresponde hacer.


Podría interesarte:


¿Qué le falta a México para ser un país bicicletero como Holanda?

El estado emocional influye en 7 de cada 10 accidentes de tránsito

Salomón, el hombre que estrelló su BMW en Reforma es declarado culpable


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS