Entre más al norte más cara: la ruta de la cocaína de Colombia a Estados Unidos

Fernando CastilloJueves, 9 de noviembre de 2017 17:03

shares
Noticias

Te presentamos el precio de la cocaína en diferentes partes del mundo y la ruta que sigue desde Colombia hasta Estados Unidos.

Este miércoles se registró un récord histórico en el decomiso de droga con destino a Estados Unidos. Ni más ni menos que 12 toneladas de cocaína fueron incautadas por las autoridades de Colombia, lo que equivale a llenar hasta el tope cuatro bodegas con un valor superior a los 360 millones de dólares. El decomiso se dio en el departamento de Antioquia al noreste de Colombia, informó el presidente cafetalero Juan Manuel Santos.




 «Nunca antes en 40 años de lucha contra el narcotráfico habíamos decomisado una cantidad tan importante de estupefacientes», afirmó el mandatario colombiano.


Asimismo, resaltó que esta incautación representa un fuerte golpe al Clan del Golfo, una de las principales organizaciones narcotraficantes en Sudamérica. Sin embargo, ¿cuánto se podría ganar con esa cantidad de cocaína en distintas partes del mundo?



Precios promedio por gramo de cocaína


Tan sólo en 2014, más de un millón de personas consumieron 'coca' en 2014, entre ellas el 0,6 por ciento eran menores de edad. A pesar de esto, el consumo de cocaína está en disminución por el aumento de estupefacientes como el opioide, el fentanilo y la heroína, principalmente en EUA, según datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés). Sin embargo, su rentabilidad sigue siendo extraordinaria en cuanto a la generación de ingresos millonarios.



Ante esto, la ONU publicó un informe sobre el consumo mundial de drogas que complementándolo con una lista de usuarios del mercado negro en Havocsope y la Encuesta Mundial sobre Drogas de 2016, desglosamos una lista con el precio en dólares estadounidenses que tiene el gramo de cocaína en diferentes países. Desde luego que entre más industrializado sea el país, el gramo es más caro.


1- Kuwait $330

2- EUA (entre $300 y $62 según el estado)

3- Australia $300

4- Japón $296

5- Dinamarca $180.50

6- Arabia Saudita $133.50

7- Suecia $110.60

8- República Checa $104.80

9- Italia $91.60

10-  Reino Unido $61.50

11-  Holanda $58.70

12-  Sudáfrica $32.70

13-  México $26.19

14-  Argentina $5.90

15-  Perú $4.50

16-  Bolivia $3.50

17-  Colombia $3.45



Cadena de producción Sudamérica-México-Estados Unidos

La cocaína es una de las drogas más consumidas y demandadas del mundo y se deriva de la cosecha latinoamericana donde, según la Oficina de la ONU contra las Drogas, los productores de cocaína en Bolivia, Colombia, Perú y México reciben al menos 1.30 dólares por cada kilo de materia prima (hoja de coca), mientras que los agricultores reciben 3 dólares por kilo de materia prima.


La materia prima fresca recolectada en Perú y Bolivia es procesada en Colombia donde en promedio se requiere entre 450 y 600 kilogramos de hoja de coca para fabricar un kilogramo, esto quiere decir que el kilogramo de producto terminado está entre 585 y 780 dólares, según la calidad de la materia prima.



 

Según la Policía de Colombia, entre más avance el proceso de fabricación y más al norte se encuentre la cocaína (cerca de EUA) su valor es mayor. En Centroamérica la cocaína puede comprarse en 10 mil dólares el kilo, en el sur de México cuesta 12 mil, en el centro y norte de México su valor aumenta a 16 mil dólares y en ciudades fronterizas como Tijuana o Ciudad Juárez el valor se dispara entre 24 y 27 mil dólares el kilo.


Ahora bien, al llegar a Estados Unidos o Europa puede alcanzar precios máximos de entre 50 y 53 mil dólares, en Australia cuesta 200 mil dólares australianos el kilo. Para consumidores individuales en EUA, el gramo cuesta entre 300 y 62 dólares dependiendo el estado en el que se compre y entre 180 a 58 dólares en Europa, según una investigación de Stanford Worldview.



En México, además de aprovechar el aumento en el valor de la cocaína, los cárteles se especializan en la producción, industrialización y distribución de metanfetamina, que junto a la cocaína es la mayor fuente de ingresos para las organizaciones narcotraficantes. Sin duda, el factor más determinante en la dinámica económica de los cárteles es la cocaína sudamericana, según explica la investigación.


Podría interesarte:


El cártel de los zetas recluta niños en Coahuila para transportar cocaína a Estados Unidos

Caro Quintero está de vuelta en el tráfico de drogas con el cártel del Pacífico

Drones, el nuevo medio de transporte para los narcomenudistas


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS