PUBLICIDAD

NOTICIAS

RM publicará "Posada: 100 años de calavera"

Orientada principalmente hacia la fotografía, el arte contemporáneo y los tesoros o “rarezas” de la literatura, editorial RM se ha caracterizado por el esmerado cuidado que pone en cada una de sus publicaciones, no sólo en lo que al contenido se refiere, sino en el diseño y la tipografía, y la detallada supervisión a la producción.

Hoy, la editorial RM anunció la publicación de Posada: 100 años de calavera, libro que conmemora el primer centenario luctuoso de José Guadalupe Posada. El tomo recopila cerca de mil reproducciones de impresos originales de época y decenas de grabados inéditos del pintor y caricaturista mexicano famoso por sus ilustraciones de calaveras y litografías inspiradas en crímenes y el folclor mexicano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


A propósito del centenario, Juan Villoro, Helia Bonilla, Montserrat Galí y Rafael Bajaras escribieron ensayos sobre el creador mexicano. Mercurio López Casillas realizó un estudio, incluido en el volumen, que organiza la obra de Posada por orden cronológico y por técnicas de estampación. El libro presenta las fuentes iconográficas que le sirvieron de modelo al grabador quien nació en Aguascalientes en 1852.

 Posada estudió grabado y litografía en el Taller de Trinidad Pedroso para después mudarse a la Ciudad de México, donde trabajó como ilustrador de periódicos. Durante la Revolución Mexicana, Posada retrató todo tipo de personajes, desde políticos y revolucionarios hasta borrachos y “peladitos”, sin mencionar los famosos corridos, historias de crímenes, apariciones y los milagros. 

Con información de La Tempestad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:reciente
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD