El rinoceronte blanco del norte es una especie en peligro crítico de extinción, hasta el momento sólo hay tres de estos ejemplares en cautiverio. Este animal alguna vez surcó los grandes pastizales del África oriental y central al sur del Sahara, pero hoy su realidad está marcada por la sombra de la muerte.
La principal amenaza del rinoceronte son las creencias de los seres humanos. Desde la antigua China se usó el rallado de cuerno de rinocerontes para reducir las fiebres, dolores de cabeza y otras enfermedades.
Pero, en pleno siglo XXI, la especie fue brutalmente cazada para su comercialización en Vietnam, con el objetivo de saciar los gustos extravagantes de personas millonarias en el mundo, quienes utilizan sus cuernos como un artículo lujoso, mientras que la ralladura es vendida como supuesta cura contra el cáncer.
*Foto: Simon Milledge / TRAFFIC.
Médicos, veterinarios y activistas se cansaron de alertar a los consumidores de que mezclar el cuerno de rinoceronte con bebidas alcohólicas es igual a comerse las uñas con un trago de vino, pues su principal componente es la queratina.
Estos meses son decisivos para recuperar a la especie de su inminente extinción. Al menos tres rinocerontes blancos del norte de encuentran en cautiverio en Kenia; dos hembras y un macho. Sudan, el último macho de su especie, tiene 43 años de edad, pero se encuentra en la última etapa de su vida, mientras que ambas hembras tienen problemas médicos para embarazarse de manera natural.
Ante esta crítica situación, científicos del parque Longleat en Warminster, Inglaterra, trabajan a contrarreloj con técnicas alternativas de fertilidad para salvar a la especie.
Desde el pasado 19 de julio, extrajeron nueve óvulos de tres hembras rinoceronte blancas del sur con el objetivo de enviarlos a una clínica animal en Italia, allí otro equipo de investigadores desarrollará tecnología de fertilización in vitro para unir el esperma del único macho y crear una especie híbrida en el embrión de una hembra del sur.
Según los investigadores, en caso de éxito, los embriones serán reimplantados de nuevo en un grupo selecto de hembras a finales de este año. “Efectivamente, las hembras rinocerontes actuarían como madres, con embriones parcialmente inseminados con esperma del macho blanco del norte”, dijo Darren Beasley, jefe de operaciones animales del parque Longleat.
*Foto: Longleat Park.
Aunque estrechamente relacionados, los rinocerontes blancos del sur y el norte son en realidad sub-especies distintas, pero se cree que comenzaron a separarse de una sola especie hace millones de años atrás.
Podría interesarte:
Los rinocerontes desaparecerán en diez años por culpa del tráfico ilegal de sus cuernos
Cazadores matan rinoceronte blanco en peligro de extinción
Traficantes usan Internet para vender partes de animales en peligro de extinción