Los tipos de operaciones para reducción de peso

Vicente RendónViernes, 24 de noviembre de 2017 17:01

shares
Noticias riesgos de las operaciones para adelgazar

En 2016, más de mil 900 millones de adultos padecían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos.

En un mundo donde la imagen es algo primordial, las operaciones estéticas se han vuelto una necesidad para muchas personas y no sólo un lujo. Una de las operaciones estéticas más practicadas es la asociada a la pérdida de peso, una cuestión que puede ser por estética o salud.

 

Hay que tener en cuenta que en algunos casos, las operaciones de pérdida de peso son necesarias, sobre todo cuando el sobrepeso es grave y recurrir a una alimentación saludable y el ejercicio físico no son suficientes. Cuando alguien está en esta situación, una intervención quirúrgica, que no es necesariamente estética, puede ser la mejor opción.


riesgos de las operaciones para adelgazar 1

La obesidad es un problema de salud en el mundo. (Foto: Kiwilimón)

 

Ahora bien, tenemos que saber que existen en la actualidad diversos tipos de cirugías para luchar contra la obesidad, todas con el fin de reducir la capacidad del estómago para que la sensación de saciedad llegue comiendo menos. También existen otro tipo de operaciones para adelgazar: las estéticas; la diferencia con estas es que sólo se trata de cambiar la apariencia, pero no se busca atacar el problema de fondo.

 

Entonces, ¿cuáles son los tipos de cirugía para adelgazar?

 

Banda gástrica: Se trata de una operación sencilla, pero invasiva, pues se le coloca al paciente una banda hinchable alrededor de la parte superior del estómago. Esto tiene la finalidad de apretar ligeramente el estómago para formar dos cámaras donde antes solo había una, en otras palabras, como si tuviéramos dos estómagos más pequeños.



(Video: Clínica Obesitas vía YouTube)

 

Balón intragástrico: Esta operación es de las más comunes y fáciles de realizar. Consiste en introducir un globo dentro del estómago y ya dentro, llenarlo de suero para reducir la capacidad del órgano a la mitad. Esto sirve para que una persona tenga la misma sensación de saciedad con menos comida.

 

El balón permanece dentro de la persona unos 6 meses, causando aproximadamente la pérdida de un kilo a la semana, pero esto depende de cada dieta.

 


(Video: Tratamientosobesidad vía YouTube)

 

Manga gástrica: Aunque esta intervención tiene gran efectividad, resulta ser complicada y conlleva más riesgo ya que necesita de anestesia general. En resumen, se engrapa el estómago, reduciendo su capacidad aproximadamente un 70 por ciento, por lo que la parte libre termina teniendo forma de plátano que enlaza el esófago con el intestino.



(Video: Hospitaldiomed vía YouTube)


Liposucción: La gran diferencia de esta cirugía con las demás es que no está enfocada en una alteración del sistema digestivo, sólo busca eliminar grasa. En esta operación se levanta la piel del abdomen y se retira la grasa, también se pueden reforzar los músculos si estos están muy flácidos.




(Video: Dr Alfonso Suarez Monsalve vía YouTube)


Bypass gástrico: Este tipo de cirugía también es de las más conocidas y pedidas pues tiene una gran efectividad, el problema es su invasiva colocación. Consiste en unir la parte superior del estómago directamente con el intestino delgado, esto ayuda a reducir el espacio disponible para los alimentos que ingerimos, por lo que la saciedad llega rápidamente.



(Video: ULCO vía YouTube)


En la actualidad los métodos para preservar la salud de las personas son muchos, pero hay que tener en cuenta que siempre una operación, sea invasiva o no, tiene sus riesgos. Los médicos aseguran que el hecho de someterse a una operación, de cualquier tipo, debe ser una decisión que se debe meditar, sobre todo por los riesgos.


Es importante tomar reflexión sobre los hábitos alimenticios de cada uno. En 2016, más de mil 900 millones de adultos padecían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos; junto a estas cifras resalta que cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren un mínimo de 2.8 millones de personas al año a causa de sobrepeso y obesidad. 


Podría interesarte:


La obesidad es más letal que el narcotráfico en América Latina, dice la FAO

El esperma es el culpable de heredar la obesidad

¿Cuánto pesa México? La obesidad en cifras

ETIQUETAS: Ciencia Medicine
REFERENCIAS: Xataka OMS
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS