"Revolución Paraguas" y desobediencia civil: la lucha independentista de Hong Kong frente a China

Fernando CastilloMiércoles, 17 de enero de 2018 17:33

shares
Noticias revolucion de los paraguas

El sistema nacional de la República Popular de China anula las facultades y derechos de autonomía de todas sus regiones y provincias


Todo comenzó la mañana del primero de julio de 1997, cuando el Reino Unido de la Gran Bretaña renunció a su último dominio colonial en la región Asia-Pacífico, entregando la soberanía de la península e isla de Hong Kong a la República Popular de China, que desde 1842 formó parte del vasto Imperio Británico.


A partir de ese momento, el pequeño territorio hongkonés tenía las esperanzas de hacerse una ciudad-estado independiente, similar a Singapur, y tener un sistema democrático al puro estilo occidental.

 

Sin embargo, la transición autónoma y democrática entre Hong Kong y Pekín no llegó al mejor de los términos ya que se exigía una autonomía regional por parte de la excolonia, así como mayores libertades legislativas independientes al gobierno central chino.


Pero las tensiones acumuladas estallaron, finalmente, el último día de septiembre de 2014, cuando inició el movimiento llamado “Revolución de los Paraguas”, una serie de manifestaciones, presididas en su mayoría por jóvenes hongkoneses que exigían al gobierno chino una “democracia real”, la mayoría de los cuales utilizó sombrillas para protegerse de los embates de la policía.


revolucion de los paraguas 1

La revolución de paraguas exigiendo democracia en las manifestaciones de 2014. (Foto: ABC)

 

Las exigencias del movimiento Paraguas

 

El descontento de la pequeña región estalló cuando Beijing anunció el rechazo de la nominación abierta a candidatos para celebrar la primera elección del líder regional para 2017. A cambio se haría una selección impopular y por un comité formado por la élite empresarial de Beijing, considerando ese hecho como un rechazo a la democracia.

 

Ante el repudio hongkonés de la medida, Beijing aseguró que el gobierno central es libre constitucionalmente de interpretar o modificar las leyes semiautónomas de cada región a su gusto, sin preocuparles la visión que se tenga del exterior (propia del Partido Comunista Chino). Ante esto el gobierno británico (que aún mantiene fuertes lazos con Hong Kong), dijo que esto es una violación a la democracia y a la libertad de expresión, misma postura que adoptó EUA.


revolucion de los paraguas 2

El movimiento de independencia regional es compartida en todos los sectores sociales de HK. (Foto: China Daily)


Todo esto sin mencionar que todo lo que pasa en Hong Kong repercute directamente en los mercados globales por ser un referente en las bolsas de valores internacionales. La represión de Beijing podría revertir la confianza de los inversores en Hong Kong propiciando una crisis global agresiva.

 

Ante el repudio a la postura del gobierno, Joshua Wong, principal símbolo del movimiento, y que cumplió una breve condena en prisión, encara ahora represalias desde Beijing, quien hoy fue condenado a otros tres meses de prisión por encontrarle responsable de ser el impulsor intelectual del movimiento paraguas y de no desmantelar un campamento de protestantes en el centro de Hong Kong.


revolucion de los paraguas 3

Wong, símbolo del movimiento democratico-independentista de HK. (Foto: CNN) 


Wong, de 21 años, también es cofundador del partido Demosisto, que lucha por la autodeterminación regional ante Beijing y donde decenas de estudiantes y ciudadanos exigen el sufragio universal para la elección de un ejecutivo local.

 

Libertades reducidas bajo presión

 

Para los observadores de derechos civiles enfocados en la situación hongkonesa, el hostigamiento del Estado chino contra Wong representa la presión política que ejerce el gobierno central contra el territorio. De acuerdo con los acuerdos firmados entre el gobierno y los activistas, Hong Kong puede disfrutar de libertades que no existen en el resto de la China continental, en teoría hasta el año 2047.

 

Las libertades otorgadas se pactaron por la libertad de expresión e independencia de justicia hederadas por los británicos, sin embargo hoy los hongkoneses creen que dichas libertades pactadas hace más de 3 años se han visto reducidas por Beijing.


revolucion de los paraguas 4

Existe una tregua de libertades entre China y HK. (Foto: iSock) 


«Pueden encerrar nuestros cuerpos pero no nuestras mentes», dijo Wong durante un mitin argumentando que no hay rencor a China, pero que ante la presión innecesaria, los hongkoneses tienen derecho a la desobediencia civil y al sufragio universal.

 

Ahora, tras la encarcelación de Wong, Demosito busca hacerse de varios escaños legislativos para las próximas elecciones parlamentarias de marzo, donde el descontento general y la desaprobación popular regional contra la postura del gobierno chino, ha repuntado al partido de Wong en las encuestas a nivel local con toda la intención de desafiar a Beijing en el Parlamento.


Podría interesarte:


Cementerios de bicicleta en China, una problemática del transporte público moderno

El "instituto de virtudes tradicionales que enseñaba a las mujeres chinas a someterse a sus maridos

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS