Revista Cáñamo: la publicación sobre marihuana que intentó censurar el Gobierno tiene humo para rato

Gustavo PinedaMiércoles, 6 de septiembre de 2017 16:35

shares
Noticias revista canamo censurada por el gobierno

Una de las revistas cannábicas más importantes de México lucha contra la censura para circular de manera legal en las calles del país


«Cáncer y cannabinoides», «Tin Tan. El Pachuco pacheco», «Uruguay, tierra prometida», «Mamás cannábicas», «Gobierno propone dosis personal de 28 gramos pero ¿y el cultivo», se leen en los titulares de Revista Cáñamo México, una de las primeras publicaciones impresas en el país que, durante dos años, ha circulado al borde de la ilegalidad.


Pero ¿es ilegal escribir de marihuana en México? ¿Si compro la revista terminaré en la cárcel? ¿Hablar de marihuana y estos artículos me convierte en un criminal? ¿Los editores y colaboradores de esta revista tienen internet en la prisión? Claro que no.... hay porro para rato.


Cáñamo México es la versión mexicana de la revista Cáñamo España, que entró en circulación en 1997. Desde mayo del 2015, tres activistas mexicanos lograron iniciar su más grande sueño, poner a la venta una revista independiente que disipara los mitos y confirmara las verdades sobre la cultura cannábica en México.


revista canamo censurada por el gobierno 1

(Foto: Gustavo Pineda)


Al pasar dos meses de su primer número, la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas (STCCPRI), dependencia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), indicó que podría negar un trámite de licitud para la circulación en distintos puestos tras considerar que el contenido del rotativo es “ilícito”, pues transgrede el marco normativo de una ley que promulgó el expresidente José López Portillo en 1981.


Todas las revistas del país deben hacer el trámite de certificación de licitud de contenido y título para que puedan llegar a voceadores y para acreditar su circulación en el servicio postal mexicano, según la SEGOB.


La STCCPRI consideró hace dos años que Cáñamo fomentaba «actos contra la moral y las buenas costumbres», «hace apología al consumo de sustancias prohibidas» y «difunde directa o indirectamente el consumo del cannabis». 


Después de dos años de litigios, el pasado 4 de julio del presente año la STCCPRI emitió una resolución contra la Revista Cáñamo donde se estipuló que no permitiría su circulación en territorio nacional, entre otras cosas, por considerar su contenido ilícito.


revista canamo censurada por el gobierno 2

 

DOBLE MORAL VS PERIÓDICOS DE NOTA ROJA


En entrevista para CC News, Leopoldo Rivera y Julio Zenil, integrantes del comité editorial de la Revista Cáñamo México, indicaron que existe un doble discurso por parte de las autoridades reguladoras.

Por un lado, se llamó a foros desde el gobierno de la República, hubo debates, se legaliza la marihuana para uso terapéutico, y la única publicación sobre el tema se le quiere censurar. Entonces ¿de qué se trata? ¿No que íbamos a debatir y abordar el tema?, dijo Leopoldo.

Julio aseguró que hay una doble moral por parte del SEGOB, pues no infracciona de la misma manera a periódicos que no muestran censura.

Como ciudadano de a pie, es una cuestión que atenta contra la dignidad. A mi padre lo asesinaron y salió publicado tirado en la calle en uno de esos periódicos y ni quién les dice algo. ¡Es una mamada!

Los editores expresaron que tienen una gran responsabilidad, su contenido es de propuesta y sus artículos son sometidos a una revisión rigurosa, además, cuestionan la falta de argumentos presentados en el dictamen de la comisión.

Lo que más objetas es una entrevista con Tito de Molotov, donde él narra su experiencia personal y dice que cree que es mejor que si alguien decide consumir, que lo haga después de los 21 años, y esto la comisión lo interpreta como incitación al consumo de marihuana. Hay otro artículo que señalan que es el de las ferias cannábicas donde citamos festivales en otros países donde está permitido el consumo, y ellos dicen “cómo es posible que traigan información de algo que es ilegal en México”, cuando ya se hicieron dos ferias aquí en la Ciudad de México.

El pasado 5 de septiembre del 2017, los editores convocaron a una conferencia de prensa para confirmar que sostenían una lucha para defender la libertad de expresión y los derechos humanos.


CONFIANZA EN LAS LEYES Y CAÑAMO PARA RATO 


En los editores de Cañamo confían en las autoridades y tienen fe en que las leyes a pesar del conflicto.

Estamos abogando a la buena conciencia de las autoridades, en esta etapa estamos en las manos de Tribunal Colegiado que determinará si los argumentos que presentó la Segob y los nuestros, proceden o no proceden, estamos en esa etapa. Básicamente estamos confiando en el poder judicial que es de las instituciones todavía respetables en el país, y confiamos en su independencia e integridad. Creemos que defenderán nuestro derecho a libertad de expresión.


revista canamo censurada por el gobierno 3

* (Foto: Revista Cáñamo)


Pero la buena conciencia de las autoridades no ha llegado. Este 25 de enero del 2018, la revista Cáñamo México sufre una nueva afrenta contra la libertad de expresión al amparar nuevamente sus dos nuevas publicaciones por circular sin certificado de licitud de contenido.

 

A través de una conferencia de prensa, J. M. Servín, escritor y editor de Cáñamo en compañía de los escritores Leopoldo Rivera y Julio Zenil, denunciaron que las ediciones 15 y 16 del rotativo circulan en los puestos de revistas bajo amenaza de censura.



Ante ello, el despacho Conesa Labastinda, Abogados, detalló que los ejemplares pertenecientes a los bimestres de octubre – noviembre del 2017 y diciembre – enero 2018, están circulando conforme al amparo con el amparo que otorgó la Juez Décimo Tercera de Distrito, mientras analizan el caso de presunta violación por atentar “contra la moral y buenas costumbres” basados en una ley de 1981.

 

Mientras eso ocurre, los editores de Cáñamo busca estar del lado de la legalidad, y otorgar todos los argumentos necesarios que aludan a la libertad de expresión en un país donde se debate la criminalización o legalización de la marihuana, pero la única revista que habla del tema sufre censura y presiones gubernamentales.


* Fotografías por Gustavo Pineda.


Podría interesarte:


¿Fumar marihuana durante el embarazo afecta el desarrollo de tu bebé?

El taller clandestino en la CDMX donde puedes hacer tu marihuana medicinal

"La marihuana me dio una oportunidad para controlar mi cuerpo": Flor, una paciente de Parkinson

ETIQUETAS: Marihuana México Impunidad
REFERENCIAS: Revista Cañamo
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS