Sexting, grooming y retos que ponen en peligro tu vida te costarán la libertad en Jalisco

Lau AlmarazViernes, 8 de septiembre de 2017 20:14

shares
Noticias retos suicidas sera delito en jalisco

Marcia tenía un problema al fotografiarse para Rogelio, su novio. Enviarle mensajes con contenido erótico no era algo que hiciera con frecuencia pero, aunque la vergüenza la hacía su presa, accedía para experimentar y conocer nuevas formas de seducir a su pareja. Cuando terminaron, Rogelio publicó las fotografías en redes sociales para exhibir a Marcia y vengarse por haber terminado la relación.

El conocido como sexting se volvió una práctica común en las parejas, quienes a veces, sin medir las consecuencias, lo llevan a cabo. Debido al incremento de la publicación de fotografías con contenido erótico o sexual, sin el consentimiento de alguna de las personas involucradas, el pleno del Congreso del Estado de Jalisco decidió por unanimidad castigar con cárcel a quienes distribuyan este tipo de material.

Además, aquellos que inciten al suicidio, como en el caso del reto de La Ballena Azul y quienes practiquen el grooming, afectando la vida de menores de edad, recibirán también sentencia para cumplir en algún reclusorio y serán castigados con multas económicas.


retos suicidas sera delito en jalisco 1

*Foto: No la peles.

Los diputados jaliscienses decidieron que, después de la cantidad de denuncias que recibían por parte de personas afectadas por sus parejas, al difundir sus fotografías sexuales e información personal pusieron manos a la obra.

Aquellos que sean responsables del sexting serán encarcelados ocho años si llevan a cabo esta práctica a través de computadoras, celulares, tablets o cualquier otro tipo de dispositivo móvil. Si las imágenes son de un menor de edad, se les aplicará la sanción vigente en el Código Penal federal respecto a la pornografía infantil y abuso de menores, y serán castigados con 12 años de cárcel y una multa de más de 150 mil pesos.


retos suicidas sera delito en jalisco 2

*Foto: Xataka México.

En el caso del grooming, es decir, aquellos adultos que contacten con mentiras a algún menor de edad para que le proporcione imágenes íntimas, se acordaron de seis a doce años de cárcel y multas de hasta 41 mil pesos. Para aquellos que inciten al suicidio a través de redes sociales, como en el caso de la Ballena Azul, el castigo es menor, pues la pena va de 10 días a 3 años de prisión por instigar a que alguien se haga lesiones o que lo provoque para realizar actos que pongan en peligro su vida.

Estos tres delitos se incluyeron en el título quinto del Código Penal, referente al capítulo “Ultrajes a la Moral o a las Buenas Costumbres e Incitación a la Prostitución”. En colaboración con la Policía Cibernética del estado, se busca acabar con este tipo de delitos que cada vez se hacen más comunes no sólo en Jalisco, sino en toda la República Mexicana.


Podría interesarte:


Mortal reto de "La Ballena Azul" llega a Latinoamérica por su primera víctima

¿Sabes quién espía tus mensajes de texting y luego los vende?


ETIQUETAS: Sexualidad Social
REFERENCIAS: El Informador Publímetro
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS