Tec de Monterrey responde que los puentes colapsaron porque las bases eran muy cortas

Gustavo PinedaViernes, 27 de octubre de 2017 18:23

shares
Noticias respuesta del tec de monterrey sobre colapso de puentes

Los peritajes por el colapso de puentes donde fallecieron cinco alumnos reveló que las bases eran demasiado cortas para sostener una estructura tan alta.


La violenta fuerza del temblor del 19 de septiembre y el pequeño tamaño de las ménsulas provocaron el colapso de los puentes en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México que dejó un saldo de cinco alumnos muertos y más de 40 heridos, según los recientes peritajes que realizaron en esas instalaciones.

 

A través de un video el Dr. Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, informó que la investigación las llevó acabo el despacho García Jaque Ingenieros de manera transparente y en respuesta al compromiso que tienen con las familias afectadas.

 

«La pérdida irreparable de cinco de nuestros alumnos nos ha dejado una huella, y su memoria deberá inspirar el esfuerzo de todos nosotros por ser cada día mejores. Nos comprometimos a apoyar a las familias, así mismo nos comprometimos a apoyar a analizar y dar a conocer con transparencia qué fue lo que sucedió entre la tragedia que vivimos producto del sismo».


 

Abella indicó que el pasado movimiento telúrico simboliza un aprendizaje para evitar en el futuro accidentes similares, además, aseveró que los peritajes en las zonas dañadas se llevaron acabo en completa autonomía.

 

«Los expertos realizaron su trabajo en completa independencia y con autonomía, llevando acabo los estudios que considerados necesarios para establecer las causas de la caída de los puentes. El despacho García Jarque Ingenieros compartió con nosotros los resultados de su evaluación sobre el comportamiento de los edificios aulas 3, oficinas 3, aulas 2 y su interacción con los puentes peatonales que los unían».

 

Por su parte, el ingeniero Francisco García Álvarez, socio de García Jarque Ingenieros, indicó que las investigaciones revelaron que las características y fuerza del sismo es una de las principales causales del colapso, el segundo argumento obedece a la propiedad de las estructuras muy altas del edificio, y por último las particularidades de los apoyos que medían 15 centímetros, es decir, el corto tamaño en las ménsulas donde colgaban los puentes no soportó la agresividad del terremoto.


respuesta del tec de monterrey sobre colapso de puentes 1

El pasado sismo del 19 de Septiembre, cinco alumnos fallecieron al cruzar los puentes elevados del Tec de MTY Campus CDMX (Foto: Proceso).

 

Aunque el Tecnológico de Monterrey asume la responsabilidad con las familias afectadas, afirmó que seguirán en el apoyo con las autoridades de la Ciudad de México para continuar las investigaciones y deslindar responsabilidades.

 

El Dr. Abella Yunes explicó en entrevista con Milenio Televisión que al menos 15 empresas fueron parte de la construcción del campus Ciudad de México, pero al menos dos compañías podrían ser las responsables por la construcción de los puentes, Acueductos y Urbanizaciones S.A. de C.V. y Acero Electricidad y Forja S. A. de C. V.

 

Finalmente, vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey aseguró que a la institución que preside no le corresponde definir o señalar culpables.


«Dar estos nombres no significa en ningún momento que estamos señalando a ellos como responsables, no nos toca, no nos corresponde y es la autoridad la que lo deberá de determinar».


Podría interesarte:


¿Por qué se puso en riesgo la vida de los alumnos?: Padres de las víctimas al Tec de Monterrey

"Es una tragedia de la CDMX, no sólo del Tec": las respuestas del Tec de Monterrey ante la polémica

Por la muerte de 5 estudiantes, abren investigación contra el Tec de Monterrey por homicidio culposo

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS