"Repulsión: lo que provocas cuando acosas a alguien", la campaña poderosa y elegante de Larousse

Tomasa MendozaMartes, 8 de agosto de 2017 10:59

shares
Noticias campana de larousse contra el acoso sexual

«Un bombón es un dulce esponjado de azúcar. No es una mujer», leen miles de mujeres que transitan diariamente por los túneles interminables de las entrañas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). Mientras tanto, en otra pared, un letrero tiene la bondad de recordarle a los viajeros que un objeto es una cosa material: «Una mujer es una persona. Que quede claro».

«No es no».

El recorrido intestinal se ha convertido en el infierno particular de muchas de ellas. Mujeres que sienten miedo y repulsión de todos los hombres que les han seguido los pasos con miradas lascivas, de perros ansiosos. Son ellas las acosadas de la Ciudad de México.

«No es no».


campana de larousse contra el acoso sexual 1

*Foto: Larousse.

Para la editorial francesa Larousse, que publica las socorridas Enciclopedias desde hace más de un siglo, enfundarse una falda o un vestido no debería ser una autocondena ni una prenda que sugiere «aquí estoy y puedes acosarme».

«No es no».

Para los directores de mercadotecnia, «Falda es una prenda de vestir que no debería usarse con miedo». Al menos eso reza uno de los anuncios que han colgado en las estaciones del Metro como parte de la campaña contra el acoso en el país y difundida en redes sociales con los hashtags #AcosoNo y #NoEsLoMismo.

«No es no».


campana de larousse contra el acoso sexual 2

*Foto: Larousse.

Pero también funciona como una misión revitalizadora del lenguaje, para que dejemos de referirnos a las mujeres con vocablos que hacen referencia a golosinas, a objetos cotidianos.

«No es no».

Desde la semana pasada, los letreros elegantes y poderosos empezaron a llamar la atención de las mujeres que se sumergen hasta los trenes, en distintas estaciones y puntos de la capital. Pero fue en Twitter donde la campaña encontró su canal de difusión más fuerte.

«No es no».

Las imágenes se viralizaron, se convirtieron en trending topic. Y no es para menos si decenas de mujeres denuncian DIARIAMENTE que fueron víctimas de algún tipo de acoso, pues a diferencia de lo que muchos puedan pensar, el acoso no sólo se resumen a un acercamiento descarado, a un roce o al grito de blasfemias en las calles.

«No es no».

Algunos de los tuits ya superan las 50 mil repeticiones. Para Verne, Montserrat Cisneros, la representante de mercadotecnia de la empresa francesa asegura que no sólo se trata de erradicar el acoso, sino que también busca rescatar la importancia del lenguaje en el desarrollo de las personas.

«No es no».

Acoso es una mirada grosera a las piernas que hace pensar a las mujeres si actuaron bien en ponerse shorts en un día caluroso, que es mucho más insufrible dentro de los vagones con el aire acondicionado más destartalado del país. ¿Y por qué no, si se me dio la gana ponérmelo?

«No es no».

Qué terrible sería no poder referirse a algo, a alguien, con la palabra que le corresponde. Por eso, mujer es, y siempre será mujer. Bombón siempre será una golosina. Sabrosa siempre será un adjetivo referente al sentido del gusto.

«No es no».

ETIQUETAS: ciudad de mexico metro acoso
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS