“Roben, maten y de todo”: reos publican Facebook Live desde el penal de Chiconautla

Gustavo PinedaJueves, 23 de noviembre de 2017 17:34

shares
Noticias

Dos reos al interior del penal de Chiconautla transmiten vía Facebook Live para presumir los privilegios con los cuales gozan en la cárcel.

Dos reos en el penal de Chiconautla, en el Estado de México, realizaron una transmisión vía Facebook Live para saludar a sus amigos y familiares durante unos minutos y exhibir los privilegios de los que gozan al interior de las cárceles mexiquenses.

 

De acuerdo con un video difundido por el diario El Universal, los internos en el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez”, mejor conocido como el Penal de Chiconautla, que se ubica en el municipio de Ecatepec, se puede observar a dos internos que transmiten a través de un teléfono inteligente un video en vivo donde hacen chistes y saludan a sus seres queridos.


Según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, le queda estrictamente prohibido a los reos comunicarse o mantener contacto con el exterior mediante teléfonos móviles, pero esa restricción no les parece importar a los reclusos, quienes aprovechan la tarde para hacer bromas con sus familiares.


VIDEO


Esa misma ley estipula que todos los penales deben contar con sistemas de bloqueo de señal de celulares con una frecuencia de hasta 20 metros alrededor del penal, con el fin de evitar que los prisioneros puedan continuar operando a distancia.


«Es muy aburrido estar aquí. No sabía que existía esto del Facebook vivo o Live, pero está chido. Disfruten la calle, les mando un saludo. Cuídense, roben, maten y de todo. Pero caigan a la cárcel porque no se van a arrepentir».

 

Este video en poco tiempo se viralizó y provocó gran indignación entre usuarios de redes sociales, quienes nuevamente cuestionaron el sistema penal en el Estado de México, donde en ese mismo penal se registró una riña hace tres semanas tras revelarse las torturas que sufren los internos a manos de pandillas criminales quienes operar al interior de las cárceles mexiquenses.


Los reos saludan a la cámara dentro del penal de Chiconautla, en el Estado de México (Foto: El Universal)

 

Isabel Miranda de Wallace, directora de la organización Alto Al Secuestro, condenó enérgicamente que los internos gocen de privilegios cuando se supone deben pagar una condena.

 

«Una burla para todos, no deberían gozar de esos privilegios, no están de vacaciones, están cumpliendo una pena».


Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México indicó que intensificará las revisiones al interior de los penales estatales.



Esta no es la primera vez que los internos presumen de sus privilegios y muestran la ineficiencia de los presuntos aparatos que instalan a los alrededores de los penales para "bloquear" señal.

Otro caso ocurrió este mismo jueves, Aldo Rapa es otro interno de Chiconautla quien presume en sus redes sociales su pasado como pistolero y vendedor de drogas en el municipio de Naucalpan.


Benja Sierra paga una condena en el penal Neza - Bordo y aprovecha su tiempo libre para publicar imágenes de sus compañeros de celda a sus familiares.




Podría interesarte:


Así es como sobreviven los reos en las cárceles del Estado de México

Sin agua, ni baños, ni luz: La inmundicia de las cárceles en comunidades mayas

La CDMX gastó 25 millones de pesos en bloqueadores de señal que no funcionan en penales


ETIQUETAS: México crimen Estado de México
REFERENCIAS: El Universal
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS