Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

NOTICIAS

Renuncia titular de Cultura del DF: Lucía García Noriega

Por: 1 de enero de 2014

Lucía García Noriega, Titula de Cultura del DF, presentó su renuncia como titular de dicha Secretaría, la cual será efectiva a partir de hoy. Luego de un año de estar al frente de dicha secretaría, diversas fueron las protestas y desacuerdos que García Noriega tuvo que enfrentar con distintos sectores de la comunidad artística y cultural de la ciudad de México, así como con trabajadores de esa dependencia.

El pasado 6 de diciembre, ante las inconformidades y protestas por su desempeño, García Noriega enfatizó que en la Secretaría de Cultura “seguramente estamos pisando callos en algún lado (...) quiero terminar con prácticas raras, como que a una persona no se le pague en meses; tampoco sabemos cuánto se le paga ni por qué, no tenemos horarios, ni listas de asistencia y no están evaluados los trabajos. Eso no es una buena práctica, lo estamos cambiando y analizando.

Nadie puede trabajar sin contrato y sin presentar un programa, eso es lo normal. Estoy obligada a cumplir con la normatividad y eso ha molestado a muchos".

Dijo que su responsabilidad era hacer programas para que los capitalinos se apropiaran de los lugares públicos; campañas para acercar el libro a los lectores en la ciudad de México y promover la enseñanza artística con tres nuevas fábricas de Artes y Oficios (Faros) en varios puntos de la capital, entre otros proyectos. Pero a pesar de esto, despidió a más de 200 trabajadores, operadores de proyectos culturales, decisión que se tomó porque sólo había contratos por honorarios que no fueron renovados debido a la necesidad de operar sólo con recursos internos. “Eran contratos con tiempos específicos y no había obligación de renovar”.

Otras medidas tomadas por García Noriega fueron la cancelación de los Paseos en Tranvía, la clausura del Cine-Club Alternativo en el Centro Cultural José Martí, así como exposiciones y talleres, la liquidación de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la suspensión fulminante del cuarto Encuentro Internacional de Fagot.

Un grupo de inconformes, entre trabajadores, grupos culturales y creadores, solicitó su destitución, mediante un documento aparecido en el sitio www.chance.org/es/peticiones, la cual ha sido firmada por más de 4 mil 800 personas, según sus registros.

Hoy ya son tres los nombres que se especulan como posible relevo de la funcionaria: el ex diputado perredista José Alfonso Suárez del Real (DF, 1953), el promotor cultural, editor y poeta Eduardo Vázquez Martín (DF, 1962), y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, actual asesor del jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera en materia de cultura.


Con información de La jornada.

 


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: