Operativo 'mochila segura', la medida que debería ser permanente en México

Cultura ColectivaJueves, 19 de enero de 2017 5:53

shares
Noticias operativo mochila segura la medida que deberia ser permanente en mexico

Tras los hechos en el Colegio Cervantes, en Torreón, se abre el debate sobre si debe o no ser seguro el operativo en instituciones particulares.


Luego de aquella trágica mañana del miércoles 18 de enero del 2017, en Monterrey, Nuevo León se revivió el tema de la implementación del operativo “Mochila Segura”, no sólo en esa entidad, sino en todo México, con el afán de prevenir que las escuelas sean vulnerables a ataques armados como el que sucedió este día en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila.



Debería reabrirse el debate para hacerse obligatorio el operativo

En aquel entonces, en la Ciudad de México, el Senado de la República llevó el tema a la tribuna; quien era presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, dijo que lo que ocurrió en Monterrey era una llamada de alerta para que autoridades y familias se pusieran a trabajar en la reconstrucción del tejido social y evitar que algo similar vuelva a ocurrir.


La fracción parlamentaria del partido político Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, íntimamente ligado el sindicato de maestros, solicitó al Gobierno Federal que refuerce las medidas de prevención del delito en las escuelas y que fortalezca medidas como el operativo “mochila segura” en todas las escuelas del país. La petición fue respaldada por la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza, y por la ONG Mexicanos Primero.


El operativo “Mochila Segura” comenzó en 2004, cuando un estudiante de secundaria ingresó a su escuela con una pistola y disparó accidentalmente en contra de una de sus compañeras, esto en la delegación Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México.


operativo mochila segura la medida que deberia ser permanente en mexico 1


¿Tendría que retomarse el operativo?

Actualmente se sigue realizando, principalmente en escuelas públicas, pero tanto instituciones educativas de gobierno como privadas pueden solicitar a las autoridades de cada estado que realicen el operativo en sus planteles.


Nunca ha sido obligatorio, pero ahora con el pretexto de los lamentables hechos de Torreón, diversos sectores políticos deberían revivir el debate y no extrañaría que en las próximas fechas surja alguna iniciativa que convierta el “mochila segura” en una ley.


Podría interesarte:

Niño dispara dentro de una escuela en Monterrey, 5 heridos de gravedad

Escuela obliga a sus alumnos usar cascos para estudiar

España entrega a Diego, uno de los "Porkys de Costa de Oro"

ETIQUETAS: Asesinato
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS