Remedios Varo, se puede estar en dos lugares al mismo tiempo

mediodigitalLunes, 16 de diciembre de 2013 7:02

shares
Noticias pintora remedios varo

“Ya ves qué cosa, teniendo tiempo se puede estar en dos lugares al mismo tiempo, creo que pisando sólo las rayas de la banqueta. Pero no estoy segura y por eso lo mejor es entrar en el banquillo, disimuladamente, y empezar de nuevo”.
-Remedios Varo

Para Remedios Varo, artista surrealista de origen español, las ciencias fueron un tema recurrente y de gran interés en su quehacer artístico, al cual acompañó de figuras estilizadas, simbolismos y arquetípicos psicoanalíticos que permanecen como elementos de su obra. Por esta razón, acercarse a su trabajo es también asomarse a un personaje cuyo universo creativo se construyó a partir de un conjunto de saberes de muy diversa naturaleza.

pintora remedios varo 1

La artista española nacionalizada mexicana, quien llegó a México buscando la paz que no había encontrado, ni en España (la de la Revolución), ni en Europa (la de la terrible contienda), y para quien era imposible pintar entre tanta inquietud, nació un día como hoy  pero de 1908 en Ángles (Gerona), España y murió el 8 de octubre de 1963 en la ciudad de México.

pintora remedios varo 2

Remedios Varo circuló en el medio surrealista de André Bretón al ser una artista universal conectada con su ser consciente y onírico. Para la artista de origen español, las ciencias fueron un tema recurrente y de gran interés, el cual acompañó de figuras estilizadas, simbolismos y arquetípicos psicoanalíticos que permanecen como elementos de su obra. 

pintora remedios varo 3

La obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas, realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés en la iconografía científica, de allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación. 

pintora remedios varo 4

ETIQUETAS: reciente
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS