Reino Unido falla en parar 40 mil muertes al año por contaminación, de México ni hablar

Karina EspinozaJueves, 5 de octubre de 2017 14:29

shares
Noticias reino unido y mexico fallan en frenar contaminacion

A principios del 2016, el gobierno de Reino Unido invirtió 3 mil millones de libras en un plan para mejorar la calidad del aire. A finales de ese mismo año, su número de zonas con alta concentración de contaminantes atmosféricos seguían teniendo los mismos niveles que en 2015. El plan falló: el gobierno no pudo reducir los niveles ilegales de contaminación en el aire hasta hoy, 18 meses después de que el tribunal ordenó que así lo hiciera.

En enero de este año, Londres superó sus límites de contaminación atmosférica (200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno) y los ministros del país han tenido que salir al quite y proponer medidas cautelares más rígidas ante la presión de grupos y campañas ambientales (ClientEarth) que afirman no se hace nada por cuidar la salud de la gente. En concreto, las ONG´s culpan al gobierno de no financiar correctamente las mejoras en el transporte y la reingeniería de las calles, así que la presión está en el límite y por eso este último se vio obligado a declarar que en el 2040 no se venderán más coches que usen diesel y gasolina. Una promesa en miras del Brexit.

reino unido y mexico fallan en frenar contaminacion 1

*Foto: Pixabay.

Aunque desde el 2011 Reino Unido es el país con más leyes ambientales del mundo, se estima que la contaminación atmosférica en ese país está vinculada con la muerte de por lo menos 40 mil personas al año, ya que causa y agrava problemas cardíacos, pulmonares, el asma y afecta el desarrollo general de los niños.

Según el último conteo del Foro Económico Mundial, los cinco países más contaminantes del mundo son China, con 30 % de emisiones de dióxido de carbono, Estados Unidos 15 %, Unión Europea 9 %, India 7 % y Rusia con el 5 %. Las industrias que más abonan al envenenamiento del ambiente son: la electricidad y producción térmica 25 %; la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra 24 %; industria 21 %; transporte 14 % y construcción 6 %.

Hoy Reino Unido lidia con el fracaso ante la urgencia de construir una «civilización ecológica» y proveer de aire limpio a sus habitantes, pero ¿y México? Según reportes del World Resources Institute, México ocupa el puesto número 12 en la lista de los países con más emisiones de gases efecto invernadero en el mundo, con 1.60 %. En el país, los estados más contaminados son, de mayor a menor: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

En México existen diversas leyes que pretenden proteger el medio ambiente, están: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), Ley General de Vida Silvestre, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley de Aguas Nacionales y otras de menos impacto.

reino unido y mexico fallan en frenar contaminacion 2

CDMX contaminada. *Foto: Pixabay.

Y se nota, apenas en marzo de este año, el país reprobó la prueba en calidad de vida por contaminación, lo que significa que ni las leyes, ni las acciones en el ámbito social ni en el político, ni los servicios públicos como el transporte o el sistema de salud funcionan.

Además de que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la contaminación del aire en México cuesta cuatro millones de pesos por gastos en salud y pérdida de la productividad al año.

En la CDMX es común estar en precontingencia por puntos Imeca y desde hace 14 años los marcadores se mantienen en un promedio de 230 días anuales fuera de la norma de protección de la salud. El último dato revelador, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis, respirar el aire de esta ciudad equivale a fumar 40 cigarrillos regulares al día. Se estima que al año en la ciudad hay mil 200 muertos por contaminación, y unos 20 en todo México. ¡Qué triste!


Podría interesarte:

REUSEME: una alternativa para reducir la contaminación que ocasiona la moda

Así es como la contaminación repercute a largo plazo en los niños durante su gestación

Habitar en la Ciudad de México te quita cuatro meses de vida

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS