PUBLICIDAD

NOTICIAS

Regina Silveira, "El sueño de Mirra y otras constelaciones"

Como si se tratara de un bordado en tela, Regina Silveira (Porto Alegre, 1939) cubrió los muros del cubo de cristal del vestíbulo del Museo Amparo en Puebla con diseños de animales impresos en vinil que refieren al imaginario popular de la ciudad. Bajo el título El sueño de Mirra y otras constelaciones, la artista brasileña busca representar la historia poblana, y traer a un contexto contemporáneo una de las labores con mayor tradición no sólo en el estado sino en el país: el bordado.

Partiendo de la idea del bordado, el título de la exposición refiere al nombre real de la princesa que trajeron de Asia a Puebla, a finales del siglo XIX, y a quien se le atribuye el tejido con agujas en “punto de cruz”. Así Regina, luego de investigar el contexto histórico de la ciudad, encontró que el bordado, y en especial en este punto, se mantiene como una actividad prioritaria entre las mujeres, desde tiempos de la China poblana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el vestíbulo del museo poblano, los puntos de cruz que Regina eligió reflejan los tejidos de la región, buscando imaginariamente revestir los muros de vidrio; son más de 600 metros cuadrados de vinil recortado los que se han colocado para provocar un juego visual.

La exposición Regina Silveira: el sueño de Mirra y otras constelaciones es la primera del año que organiza el Museo Amparo, en sus nuevas salas. Este recinto, inaugurado en 1991 por la Fundación Amparo, alberga un vasto acervo de arte prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo de México, con el que propone llevar a los visitantes a un encuentro con sus raíces. El recinto resguarda una de las colecciones de arte prehispánico más importantes de México, desde la época preclásica hasta el posclásico, así como un área colonial y diversas obras religiosas y civiles, amplias áreas de exposiciones temporales y espacios para conferencias, talleres, seminarios, diplomados y conciertos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Sueño de Mirra y otras constelaciones se presenta en el Museo Amparo, ubicado en la calle 2 Sur, número 708, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Está abierto de miércoles a lunes, de 10:00 a 21:00 horas.

Podría interesarte
Etiquetas:reciente
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD