Este recorte presupuestal podría dejarte sin universidad

Cultura ColectivaJueves, 10 de noviembre de 2016 13:32

shares
Noticias recorte presupuestal



Año tras año, después de que se publican los resultados de los exámenes de admisión a las universidades públicas, vemos las protestas de miles de jóvenes que se quedan sin oportunidad de poder seguir estudiando. En el 2017, la situación podría agravarse porque este recorte presupuestal afecta la educación superior.

Este año la matrícula de estudiantes de bachillerato en México ha aumentado considerablemente, por lo que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, prevé que el próximo año los aspirantes a estudiar una licenciatura en universidades públicas se incrementarán entre 50 mil y 100 mil jóvenes, con respecto al 2016.

A pesar de que el aumento en los estudiantes de bachillerato es bueno, la mala noticia es que estos jóvenes que pretendan ingresar a la universidad verán frenados sus estudios a causa del recorte presupuestal que el gobierno federal tiene contemplado en el presupuesto de egresos para el 2017.

El recorte que se tiene contemplado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación está planteado para la educación superior, ciencia, tecnología e innovación, por lo que afectaría directamente a las universidades públicas que dependen del dinero que les otorga año con año el gobierno federal.

Durante la ceremonia de inauguración de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) 2016, Enrique Graue dijo que este recorte lastimará a las casas de estudios. Por esto tendrán muchas dificultades para afrontar la creciente demanda de espacios para estudiar una licenciatura.

"Hay que decirlo con toda claridad: difícilmente podremos con esa demanda en las condiciones actuales. Para las instituciones públicas, ya saturadas, crecer con calidad y con menor presupuesto es materialmente imposible”, dijo el rector de la UNAM.

Sus palabras fueron escuchadas por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, quien ofreció a los rectores universitarios trabajar en conjunto para replantear la forma en que se asigna el presupuesto para las escuelas de educación superior.

Su propuesta, muy similar a la que la Anuies ha planteando durante años, es que las universidades y el gobierno federal acuerden de forma multianual el presupuesto que se le destinará a la educación superior. Así se evitará que año tras año tengan que lidiar con la incertidumbre, recortes inesperados y negociaciones que desgastan la relación entre gobierno e instituciones públicas.

“Empecemos a trabajar a través de la Anuies, en un nuevo acuerdo para financiar la educación superior de nuestro país, que nos permita encontrar una ruta duradera, estable y eficaz para financiar no solamente el próximo año, sino las próximas décadas”, mencionó Nuño.

En este acuerdo se debe establecer el del gobierno federal para financiar la educación superior, las obligaciones de los gobiernos estatales y la responsabilidades de los rectores de usar el presupuesto de forma transparente. En situaciones prioritarias que ayuden a incrementar las matrículas y ofrecer una educación de calidad.  

*

Podría interesarte leer: 

Mientras académicos piden inversión en educación, diputados prefieren recortes.

Recortes afectan a ciudadanos y benefician a funcionarios.


*Con información de La Jornada





ETIQUETAS: educación
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS