PUBLICIDAD

NOTICIAS

Buscan legalizar el "table dance" en México



El pole dance, el baile erótico y el striptease son algunos de los trabajos sexuales más antiguos y practicados en el mundo, sin embargo, en muchos de los países donde se realizan estas prácticas, esta forma de ganarse la vida no sólo es considerado ilegal, sino que se criminaliza a las personas que los practican.

Con base en este historial de abusos, decenas de bailarinas y trabajadores agrupados en la Asociación de Bares y Centros Nocturnos y el Movimiento Pro Entretenimiento Erótico, acudieron a la audiencia pública de la Comisión de Carta de Derechos en la Plaza Tolsá para entregar su iniciativa donde proponen que la Constitución local reconozca el trabajo sexual como una actividad lícita.

De acuerdo con Carlos Alberto Landa Silva, presidente de la Asociación Bares y Centros Nocturnos, la iniciativa consiste en modificar el artículo 15 para reconocer el trabajo sexual voluntario y en éste la modalidad de baile erótico, pues señalaron que la actividad se ha criminalizado.

"Por distorsiones, vacíos sociales y legales ha sido estigmatizada esta actividad" señaló el presidente, además dijo que con lo operativos recientes para combatir la trata de personas ha habido una persecución y criminalización de estos oficios a pesar de que muchas de las personas que los realizan lo hacen por voluntad propia.

Por su parte, Nadia Hernández, quien contó su historia a El Universal, dijo que a ella ha sido víctima de las autoridades por realizar su trabajo.

“Fui criminalizada y acusada de trata de personas durante una redada donde me negué a firmar una declaración falsa que me dieron las autoridades; me trasladaron al reclusorio y al final me tuvieron que liberar por falta de pruebas”.

En la reunión para discutir la propuesta, el diputado de Morena, Héctor Bonilla expresó apoyo al planteamiento, lo mismo que la legisladora de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, quien dijo que revisarán la aportación para que quede clara la diferencia respecto al delito de trata de personas y se deje de criminalizar a las trabajadoras que viven de bailar en centros nocturnos.



*Con información de AM y El Universal.





Podría interesarte
Etiquetas:erotismo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD