Podrán reconocer cuerpos de desaparecidos en Guerrero a través de su ADN

Lau AlmarazViernes, 16 de febrero de 2018 14:42

shares
Noticias recolectan adn en guerrero

Se recolectará el ADN de los cuerpos que están en los Semefo de Guerrero para que sus familiares puedan identificarlos


Ya no hay cabida para un cadáver más. Los frigoríficos encargados de mantener en buen estado los cuerpos sin identificar en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de Guerrero, se descomponen al ver superada, y por mucho, su capacidad. En 2016, las unidades de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, estaban ocupadas al 120 por ciento.


Por eso, el gobierno del Estado lanzó una campaña que permite reconocer cuerpos de desaparecidos mediante la recolección de ADN. Si alguna persona tiene a algún familiar o conocido desaparecido, ya puede acudir a identificarlo desde el 19 y hasta el 24 de febrero próximo en los municipios donde se encuentran las unidades saturadas del Semefo y también brinda la oportunidad de encontrar los cuerpos sin identificar en las fosas comunes.


recolectan adn en guerrero 1

El Semefo de Iguala es uno de los incluidos en esta campaña para recolectar ADN en Guerrero. (Foto: Posta)


Trabajadores de distintos Semefo en Guerrero, indicaron a la revista Proceso, que los cadáveres ya eran demasiados y que incluso se podría provocar una crisis sanitaria. Tan sólo en los de Guerrero y Chilpancingo, la cifra alcanzaba los 500 cuerpos sin identificar, mismos que ya se encontraban en condiciones en extremo insalubres.


En octubre del 2017, las autoridades correspondientes revelaron que la falta de recursos impedía que se pudieran realizar pruebas de ADN a los cuerpos sin identificar, pero es ahora cuando en estos lugares, desde el 19 y hasta el 24 de febrero, de 09:00 a 17:00 horas, podrán acudir a solicitar la prueba de identificación.


recolectan adn en guerrero 2

Chilpancingo, Acapulco e Iguala recolectan ADN para reconocer cuerpos en los Semefo. (Foto: Mega Noticias)


Guerrero, de a poco, se convirtió en un lugar en el que debido a la guerra contra el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia, aumentó su número de asesinatos y, por ende, el de personas desaparecidas.


En los últimos cinco años, según reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fueron asesinadas 12 mil 365 personas. El sobrecupo que presentan estos Semefo, se debe también a que al día, se reciben más cuerpos de los que son capaces de albergar; también a que hay cadáveres que llevan más de 10 años sin identificarse y, por último, no hay ni material ni personal que alcance para cubrir las necesidades de cada uno de estos lugares.


Los procesos burocráticos para el reconocimiento y la identificación de los cuerpos también es causa para que se acumulen en los Servicios Médicos Forenses de Guerrero, pues pueden llevarse hasta tres años en realizar pruebas de genéticas entre las personas que solicitan las pruebas y los fallecidos.


recolectan adn en guerrero 3

La capacidad de los Semefo se ve saturada por mucho en Guerrero. (Foto: Uno más uno)


Podría interesarte:


Hay tantos muertos en Guerrero que los frigoríficos se descomponen

Guerrero vive alerta por exceso de cadáveres en las morgues

Por desbordamiento de cadáveres podría ser clausurado Semefo de Tijuana


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS