“Presente su renuncia”: Le reclaman a Ruiz Esparza durante comparecencia por Paso Exprés

Gustavo PinedaMartes, 22 de agosto de 2017 12:02

shares
Noticias reclaman renuncia de ruiz esparza

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, compareció este martes ante el Senado de la República para esclarecer las irregularidades señaladas por el socavón en el llamado Paso Exprés en la carretera México - Cuernavaca en el estado de Morelos.

Durante una sesión de preguntas y respuestas con los senadores durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, el titular de la SCT aseguró que asumió las responsabilidades necesarias, pero no será necesario "un sacrificio político".

En la sesión, la diputada Minerva Hernández del partido Acción Nacional junto a la legisladora Vidal Llerenas, de Morena, le solicitaron al secretario federal que presente su renuncia por las fallas presentadas durante la construcción de la obra.

Recordemos que en el kilómetro 93.8 se registró un hundimiento que le costó la vida a dos personas que circularon por la reciente carretera entregada por el gobierno federal. 


reclaman renuncia de ruiz esparza 1

* Foto: Twitter.

Uno de los temas de interés para la ciudadanía fue las supuestas llamadas del secretario federal hacia las familias afectadas por el socavón, quienes dijeron que el funcionario los acosó para recibir una suma de dinero con tal de detener un juicio.

A pregunta expresa, Ruiz Esparza indicó que será respetuoso del proceso legal que las familia afectada llevan acabo en contra del gobierno federal. «No es que estemos negociando algo, estamos ofreciendo un apoyo para tratar, en caso de que se aceptara la intervención de la secretaría ¿cuál sería? Tratar de ayudarle, sé que hubo algunas cuestiones, no quiero influir en la parte personal».

La comparecencia de más de 3 horas, se resume en las omisiones presentadas por las distintas bancadas políticas, solicitudes de renuncia en los partidos blanquiazul, Morena y Partido del Trabajo, donde el titular de la SCT asumió que no repartirá las culpas a quienes corresponda, a pesar de la solicitud a las empresas involucradas de responder en caso de tener responsabilidades.

Indicó que la dependencia federal que preside hizo frente a la emergencia y expresó que las auditorias de la federación lo hacen sentir “más tranquilo”. 


reclaman renuncia de ruiz esparza 2

* Foto: Twitter.

México, una infinita obra de omisiones

En la administración del secretario Ruiz Esparza, los escándalos de corrupción, la polémica y las muertes por obras federales fracturadas se convirtieron en un sello característico frente a los medios.

Desde las fallas en el Paso Exprés que provocó un socavón de 10 metros y como resultado la muerte de dos personas, carreteras construidas por un pequeño sector de empresas presuntamente vinculadas al presidente Enrique Peña Nieto, demandas ciudadanas en la adquisición del terreno para el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en el municipio de Texcoco, muertes e inconsistencia en el tren suburbano México – Toluca y la constante sombra de la corrupción acechan el historial de los funcionarios al interior de la Secretearía de Comunicaciones y Transportes.

Paso Exprés


reclaman renuncia de ruiz esparza 3

* Foto: Animal Político.

 El pasado 12 de julio, dos personas fallecieron al caer su automóvil en una erosión que los sepultó vivos en el Paso Exprés en la carretera México – Cuernavaca.

Con un costo de 2 mil millones de pesos, grupo Aldesa – Epccor en coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construyó el llamado Paso Exprés, una obra que amplió a 10 carriles para interconectar la ciudad de Cuernavaca con la carretera del Sol que conduce a Acapulco, Guerrero.

El objetivo era que los capitalinos evitaran cruzar la capital morelense y llegar en minutos a la autopista con destino al paradisiaco balneario mexicano, hasta que la corrupción e irregularidades sepultaron las negligencias del actual sexenio.

Vecinos documentó 120 irregularidades en la obra antes de finalizar el Paso Exprés, pero hicieron caos omiso, al final la carretera salió más cara e irreparable, por cobrarse dos vidas de personas inocentes. “Fue la lluvia, fue la basura, fue el drenaje, fue el rio” son las declaraciones de los funcionario, pero sin levantar la mano y gritar “fue culpa nuestra”. 


OHL


reclaman renuncia de ruiz esparza 4

* Foto: El Universal.

 Obrascón Huarte Lain (OHL) es una constructora de origen española que recibió durante este sexenio y pasados gubernaturas estatales varias licitaciones en distintas carreteras y obras, entre ellas, varias autopistas construidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador por el Estado de México.

En mayo del 2015, medios nacionales revelaron una serie de conversaciones telefónicas entre Pablo Wallentin, representante mexicano de OHL con José Luis Muñoz, que determinaron incrementar las tarifas en la carretera Circuito Exterior Mexiquense, principal arteria vial que conecta a 20 municipios de la entidad mexiquense.

Fue hasta julio del 2015 que OHL incrementó un 443 por ciento las tarifas, la obra de 155 kilómetros comenzó en 2003 en la administración de Arturo Montiel y continuó con Peña Nieto.


Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México


reclaman renuncia de ruiz esparza 5

* Foto: Centro Urbano.

 El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) asombró al mundo por su moderno diseño, construcción futurista y amplio espacio que lo convertirá en uno de los más grandes del mundo, pero las inconsistencias y manifestaciones de 500 familias defraudadas continúan en las calles de Texcoco, Estado de México.

Los ejidatarios, conocidos como Los Tlateles, continúan sus marchas frente a la maquinaria del nuevo aeropuerto porque las autoridades federales no cumplieron, hasta el momento, con su palabra de pagar en tiempo y forma por sus terrenos.

Las obras están a cargo de los hombres más ricos del como, Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir y Carlos Hank Rhon, por mencionar algunos grupos que buscan la inversión de 84 mil 828 millones 320 pesos. 


*



Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS