"La guerra católica": ¿Por qué un canal religioso difunde el rechazo al Papa Francisco en Colombia?

Fernando CastilloMiércoles, 6 de septiembre de 2017 13:16

shares
Noticias rechazo al papa en colombia

La religión católica ha formado parte de la cultura latinoamericana desde el inicio de la conquista y la colonización de la región. Colombia, uno de los países más católicos, donde 45,3 de los 49 millones de habitantes son católicos (según estadísticas del Anuario Pontificio) , recibirá hoy al líder de la Iglesia, el Papa Francisco. Pero no todos esperan con júbilo su llegada.

Aunque gran parte de la comunidad religiosa en Colombia está de fiesta y tiene listos los preparativos de una visita que esperan desde julio de 2016 —especialmente en las ciudades que acogerán a Francisco como Bogotá, Medellín y Cartagena— la televisora católica conservadora colombiana, Televisión Teleamiga, que tiene un largo alcance en la difusión no sólo a nivel nacional, sino continental, se ha encargado de desprestigiar la visita.

rechazo al papa en colombia 1

*Foto: Infobae 

¿Qué es Teleamiga Televisión?

Citando su misión, extraída de su sitio web, se trata de un canal público internacional que difunde contenido dedicado a la evangelización, el fortalecimiento de los valores familiares y de la vida para impactar socialmente a los sectores más necesitados, multiplicando el mensaje de Dios a través de los hechos de Fe.

Sin embargo, detrás de su misión espiritual, existe un interés político: Su director, José Galat quien fuera excandidato a la presidencia de Colombia por la derecha conservadora, es hoy en día el rector de la Universidad Gran Colombia. Su retórica prevalece en que el Papa Francisco niega las verdades de la fe cristiana y pretende desestabilizar la unidad de la institución católica con ajustes ortodoxos y ajenos a la catolicidad tradicional.


rechazo al papa en colombia 2

*Foto: Radio W.

La postura del canal despertó la reacción del Episcopado Colombiano, quien sugirió a los feligreses no sintonizar el contenido bajo el argumento de que no representa la enseñanza real de la Iglesia católica. «Su discurso es para herir gravemente la comunión y unidad de la Iglesia», expresaron las máximas autoridades eclesiásticas colombianas en una carta publicada por el Episcopado local.

Católicos vs católicos

Galat es conocido en la comunidad política colombiana por impulsar campañas conservadoras en contra del aborto y el proceso de paz con las FARC desde su trinchera en la academia y la televisión.

«La designación de Bergoglio fue obra de una mafia de cardenales que fomentan prácticas contrarias a la verdadera fe cristiana a través de los jesuitas», dijo Galat quien ya ha consolidado un número considerable de adeptos.

Criticó también el presupuesto que el Epicopado Colombiano designó a la visita de Francisco con cifras cercanas a los 10,1 millones de dólares, y «todo por su estancia en Colombia».

rechazo al papa en colombia 3

José Garat *Foto: voto católico colombiano.

Sin embargo, ninguna de las quejas de Teleamiga han sido suficientes para frenar la visita del líder católico. Tan sólo la ciudad de Bogotá espera la llegada de 700 mil personas, que dejará una derrama económica de 30 millones de dólares. Según expertos, esta visita reactivará el turismo religioso generando mayor dinámica económica.

 El último Papa que visitó Colombia fue Juan Pablo II en 1986, durante una época oscura para Colombia por los acontecimientos de la guerrilla del M-19, que tomó el Palacio de Justicia generando una violenta trifulca televisada por el ejército y las fuerzas insurrectas. Ese mismo año se produjo una avalancha por la erupción del volcán Nevado que costó la vida de al menos 20 mil personas, además de el auge que tenía en ese momento el Cártel de Medellín de Pablo Escobar y que representó la antesala de una ola de violencia que azotaría al país cafetalero.

ETIQUETAS: Colombia Iglesía Católica Papa Francisco
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS