Un tatuaje fue motivo suficiente para negarle ser bombero a un hombre en Sonora

Lau AlmarazJueves, 31 de agosto de 2017 20:20

shares
Noticias rechazado por cuerpo de bomberos de hermosillo

Este primero de septiembre, catorce hombres comenzarán una nueva etapa en su vida profesional luego de haber sido aceptados como parte del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo. La felicidad que los embarga contrasta completamente con la decepción que sintieron dos personas que, después de trabajar dos años como voluntarios, fueron rechazados para ser contratados. Uno de ellos, por tener un tatuaje.

Jesús Díaz Ruelas, presidente de la Comisión de Bomberos de Hermosillo, denunció que este era un caso de discriminación de un hombre que superó las pruebas teóricas y prácticas, realizadas para ser contratado como apagafuegos, pero que no fue considerado por estar tatuado.

Además, Díaz Ruelas denunció que varios bomberos que fueron contratados y que comenzarán a laborar en el organismo de Hermosillo, Sonora, a partir de este 1 de septiembre, no obtuvieron resultados positivos en la prueba de conocimientos básicos requerida para ser admitidos en la corporación.


rechazado por cuerpo de bomberos de hermosillo 1

*Foto: El Sol de Hermosillo.

«Pensamos que no es la mecánica a seguir el que un tatuaje impida a una persona capacitada a tener este grado de bombero de línea», reclamó Díaz Ruelas. «Estas personas muestran certificación de bombero de línea cursado y con reconocimiento del Departamento de Bomberos».

Este argumento lo negó Rodolfo Barroso Herrera y Cairo, jefe del Departamento de Bomberos de la Unidad Municipal de Protección Civil, pues aseguró que el tema de los tatuajes no es un asunto de discriminación, sino del propio Reglamento Interno del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo.

«No puede tratarse de un asunto de discriminación porque la persona que no fue seleccionada contaba con un tatuaje que era visible al portar el uniforme de faena, algo prohibido en el reglamento», indicó Barroso. Justamente en el capítulo V de las reglas que rigen al cuerpo de bomberos, la fracción quinta del Artículo 20, señala: “No contar con perforaciones o tatuajes visibles a la potación del uniforme».


rechazado por cuerpo de bomberos de hermosillo 2

*Foto: Expreso.

El pasado 22 de agosto se celebró el Día del Bombero en medio de la polémica sobre las condiciones precarias en las que trabajan aunado al bajo sueldo que reciben por su labor. En México, un bombero gana en promedio 7 mil 394 pesos mensuales. En total, están registrados 14 mil 251 bomberos, de los cuales 4 mil 524 son voluntarios, lo que quiere decir que el 31 por ciento no recibe un salario.

Dentro de este porcentaje de personas que no reciben un salario por su trabajo como voluntarios, se agrega la discriminación por tener un tatuaje, causa definitiva para no ser contratado. La polémica queda en el aire, ya que en el reglamento no se indica que no se aceptarán personas con tatuajes. El único requisito es que estos no sean visibles más allá del uniforme. 


Podría interesarte:


La decadente situación laboral que viven nuestros bomberos en México


ETIQUETAS: Tatuajes Derechos Humanos
REFERENCIAS: La Silla Rota
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS