El primer trasplante de cabeza en humanos se hará en diciembre

Lau AlmarazMartes, 14 de noviembre de 2017 20:58

shares
Noticias realizaran primer trasplante de cabeza en humanos

El cirujano italiano considera que es tiempo de llevarlo a cabo en humanos y no en monos como en anteriores experimentos.

¡Qué extraña cosa el conocimiento! Una vez que ha penetrado en la mente, se aferra a ella como la hiedra a la roca.

Mary W. Shelley, “Frankenstein”.


De la ciencia ficción a la realidad, ¿por qué no? Así se cuestionó Sergio Canavero, neurocirujano amante de “Frankenstein”, la obra literaria de Mary W. Shelley, publicada en 1818. La idea de los trasplantes le daba sentido a la vida de este médico que vio en la cirugía la posibilidad de realizar sus sueños.


En diciembre próximo uno de ellos se cristalizará, pues realizará el primer trasplante de cabeza en humanos. Canavero eligió a un paciente ruso con atrofia muscular espinal progresiva, una enfermedad genética que, aunque lo haya dejado sin movimiento, permite que todas sus funciones mentales estén intactas.


«El primer intercambio encefálico total en el hombre», así lo definió la revista Surgical Neurological International, publicación que también enfatizó en algo más que relevante: el éxito de conectar correctamente la médula espinal.


realizaran primer trasplante de cabeza en humanos 1

Sergio Canavero explicando a los medios de comunicación el trasplante de cabeza. (Foto: El Confidencial)


El proceso será el siguiente, según explicó Canavero a la revista médica: la cabeza receptora del cuerpo deberá enfriarse a una temperatura de entre 12 y 15 grados centígrados durante una hora. En ese tiempo la cabeza se deberá conectar a la circulación del cuerpo del donante, al que ya se le habrá retirado la cabeza.


Durante ese tiempo, el cuerpo del donante es mantenido con un respirador artificial y algo que llaman sistema de circulación extracorpórea. Después se unen los tejidos neuronales de la médula ósea utilizando polímeros y soluciones específicas. Al final, se unen músculos, cartílagos y tendones y se fija, claro está, la columna vertebral.


realizaran primer trasplante de cabeza en humanos 2

La función del cerebro en su nuevo cuerpo será primordial después de la cirugía. (Foto: Revista QUO)


Canavero sostiene que ha realizado múltiples estudios previos a esta cirugía. El cirujano italiano trasplantó la cabeza de un mono en otro con total éxito, aunque el animal muriera días después tras ser sacrificado “por cuestiones éticas”. Investigadores como Jerry Silver, de la Universidad de Ohio, cuestionan las prácticas del italiano.


realizaran primer trasplante de cabeza en humanos 3

Valeri Spiridonov será a quien le trasplanten la cabeza de un donante anónimo en diciembre. (Foto: Telemundo)


«Los investigadores no demostraron que las fibras nerviosas hubieran vuelto a crecer», declaró Silver. «Los resultados son completamente irreales». Esto, sin duda, no hace que el ánimo de Canavero decaiga, pues aún con esto, en diciembre realizará el primer trasplante de cabeza en la historia.


Valeri Spiridonov, de 31 años, es el paciente que recibirá la cabeza de un donante anónimo luego de padecer atrofia muscular espinal progresiva. «Deben entender que no tengo muchas opciones. Si no aprovecho esta oportunidad, mi destino será muy triste porque cada año que pasa, mi estado empeora» declaró Spiridonov. «Por eso mi decisión es definitiva y no pienso cambiarla».


Podría interesarte:


Así reaccionó una mujer al ver el rostro de su marido trasplantado en otro hombre (VIDEO)

Tras ocho intentos, este niño se convirtió en el primero en recibir un trasplante de manos

Realizan el primer trasplante de corazón artificial en México en niña de 4 años

ETIQUETAS: Ciencia Medicine
REFERENCIAS: Newsweek El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS