Así es como un bot en Twitter puede arruinar una democracia

Vicente RLunes, 5 de junio de 2017 16:33

shares
Noticias realidad creada por bots en twitter

 

Las redes sociales juegan un papel importante en nuestra sociedad actual. A través de ellas podemos conocer al instante desde un acontecimiento familiar, hasta la noticia que acaba de suceder, pero ¿son tan buenas como parecen?

Facebook se ha convertido en la red social más usada en el mundo, pero eso le ha traído problemas al ser duramente cuestionada por su papel en la propagación de información falsa.

Otra de las redes sociales más usadas por los internautas es Twitter, lugar donde la noticia se ha hecho inmediata. Aunque es mucho más pequeña que Facebook, los personajes públicos y medios de comunicación la han usado en demasía, por eso hoy en día ejerce una mayor influencia en el mundo de las noticias.

Según un artículo de The New York Times, el mayor problema con el lugar que ocupa Twitter en las noticias es su papel en la producción de propaganda e información falsa.

Farhad Manjoo asegura que Twitter funciona como un club de noticias “donde los periodistas recogen historias, encuentran fuentes, promueven su trabajo y critican las notas de los competidores”.

Ese ha sido el principal problema de Twitter, lo que lo hace el principal blanco de los manipuladores.

"Si puedes lograr que algo sea popular en Twitter, tendrás cobertura en el mundo", aseguraFarhad Manjoo.

La problemática con Twitter se centra en que si quieres que algo sea popular, no te costará mucho trabajo pues a diferencia de Facebook, que exige que las personas revelen quienes son, Twitter ofrece un anonimato, lo que permite automatizar sus acciones en la red.

New York Times asegura que hoy en día existen numerosas herramientas en línea, baratas y fáciles de usar, permiten la creación rápida de miles de bots de Twitter, es decir, cuentas que parecen reales pero que son controladas por un manipulador.

Esto suele ser usado para controlar las métricas como representaciones de popularidad en el mundo real.

El objetivo es dar una idea al mundo de que la gente está hablando de una historia particular. El mayor premio es entrar en la lista de tendencias (trending topics) de Twitter.

En México el uso de bots se ha hecho recurrente para desprestigiar algún movimiento o enaltecer a algún político o marca comercial.

"How to Hack an Election" fue el título del texto en la revista Bloomberg Businessweek en donde el hacker Andrés Sepúlveda reveló el trabajo que realizó para Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, durante la elección presidencial del 2012.

Según la entrevista, Sepúlveda instaló software malicioso en las sedes de los contrincantes, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, a través de los que obtenía información cuando los equipos de los candidatos preparaban discursos políticos, se enteraba de las reuniones futuras de los oponentes y los horarios de campaña antes de que sus propios equipos lo hicieran.

Contaba con un presupuesto de 600 mil dólares y entre sus tareas principales tenía la creación de cuentas falsas en redes sociales, bots, que operaban a favor de Peña Nieto poniendo temas en la agenda como el plan del candidato del PRI para poner fin a la violencia del narcotráfico.

Hoy se sabe que Sepúlveda logró crear cerca de 30 mil bots de Twitter, así inició rumores como que mientras más creciera la candidatura de López Obrador, más se hundiría el valor del peso.



***

Podría interesarte:

¿Por qué Uber EATS puede ayudar a bajar la violencia por el narcotráfico?

¿Sabes cuál es la industria más contaminante después del petróleo?

De niñas a Lolitas, la moda que está destruyendo la infancia

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Vicente R Vicente R

COMENTARIOS