La pelea entre Thom Yorke y Roger Waters provocada por Israel

Georgette ValentiniLunes, 5 de junio de 2017 7:24

shares
Noticias radiohead responde

Fue a mediados del mes de abril cuando la organización Artists For Palestine UK, una agrupación de talentos, en su mayoría británicos, que luchan por la libertad, justicia e igualdad del pueblo palestino, enviaron una carta a la agrupación británica Radiohead.

En dicha carta, sugerían a la banda cancelar un concierto previsto en Israel el próximo 17 de julio en el Park Hayakron de Tel Aviv. Esto, a manera de boicot cultural referente a la ocupación que el pueblo israelí ha impuesto sobre los palestinos.


Los firmantes (entre ellos Roger Waters, Thurston Moore, Tunde Adebimpede y casi medio centenar de artistas) de la carta explicaban dentro de dicha petición que, al presentarse en Israel, lo harían en un Estado donde, de acuerdo a la ONU, se ha impuesto un sistema de apartheid. “Por favor, hagan lo que los artistas hicieron en la era de opresión en Sudáfrica: manténganse alejados hasta que el apartheid termine”.

La organización señala en la carta, como punto defensor a la petición, que si Radiohead hacía campaña para la liberación tibetana, por qué no habrían de hacerlo en esta ocasión en pro de esta causa.


La última presentación de Radiohead en Israel se llevó a cabo en el 2000, cuando aún no comenzaba el movimiento BDS (Boycott, Divestment and Sanctions), pues fue en el 2005 cuando se comenzó a solicitar que se les conceda a los palestinos el derecho a regresar y desmantelar la barrera israelí de Cisjordania.


Ni la agrupación ni su representante habían dado respuesta formal a esta petición, hasta ahora, cuando Radiohead respondió. La declaración de Yorke fue publicada en la revista Rolling Stone en el marco de una entrevista realizada por Andy Greene con motivo de los 20 años de “OK Computer”.


radiohead responde 1


Thom Yorke declaró para el medio que esta petición es ofensiva. “Es profundamente irrespetuoso asumir que estamos desinformados o que somos tan retrasados que no podemos tomar estas decisiones nosotros mismos”.

Yorke rechaza la solicitud de cancelar la presentación de Radiohead en Tel Aviv, parte de su gira de “A Moon Shaped Pool”, califica la reacción de hostil y ofensiva.

“Seré totalmente sincero: Esto ha sido particularmente triste. Hay un montón de personas que no están de acuerdo con el movimiento BDS, incluyéndonos a nosotros. No estoy para nada de acuerdo con la prohibición cultural”.

 

El líder de la banda británica citó a Noam Chomsky y a J.K. Rowling, personas que tampoco están de acuerdo con el movimiento del boicot cultural contra Israel. “Hay personas que admiro, como al director de cine Ken Loach, a quien nunca imaginaría decirle en dónde trabajar ni qué debería pensar”.


“Es realmente molesto que los artistas que respeto consideren que, después de todos estos años, no somos capaces de tomar una decisión moral por nosotros mismos”, aseveró Yorke, “me parece increíble que piensen que tienen el derecho de hacer eso”.

“Es profundamente irritante que elijan, en vez de hablar con nosotros directamente, tirarnos mierda en público, no puedo entender por qué tocar un show de rock o asistir a una conferencia en una universidad puede ser un problema para ellos”.


El asunto ha resultado ser irritante para Radiohead en conciertos recientes, como el de Greek Theater Berkeley, en donde mostraron un cartel que condena a la banda por tocar en Tel Aviv.

Probablemente, la persona que más sabe del conflicto es Jonny Greenwood, pues él tiene amigos tanto de Palestina como de Israel, así como una esposa israelí (judío árabe), Sharona Katan.


Todas esas personas “agitando banderas” diciendo que no saben nada al respecto, declaró Yorke, debe ser muy ofensivo para Greenwood, así como para todos los integrantes de la banda, considerar que no saben nada al respecto sobre el conflicto eterno. Considera que esta acción fue una gran pérdida de energía que pudo haber sido utilizada de una manera más positiva.


“Lanzar la palabra apartheid y pensar que eso es suficiente”, declaró Yorke que esta es la primera vez que mencionaba algo al respecto, pues una parte de él no deseaba decir nada, porque cualquier cosa que diga es como tirar leña al fuego.


Recientemente, Nigel Godrich, el productor de Radiohead, produjo en nuevo álbum de Roger Waters, uno de los personajes líderes del boicot y la carta, por lo que esto resulta aún más incómodo, señalando Yorke cuánto puede afectar esto su relación con Godrich, pese a ser amigos de toda la vida.


— “Thanks, Roger. I mean, [Nigel and I are] best mates for life, but it’s like, fuck me, really?”


— “Gracias, Roger. Es decir, (Nigel y yo somos) los mejores amigos pero, ¿en serio?”

 

radiohead responde 2


El año pasado, el productor Brian Eno prohibió que una compañía de baile israelí utilizara su música en una presentación después de revelar que el show era patrocinado por la embajada israelí. Waters firmó una petición para que los Chemical Brothers no se presentaran en la misma ciudad en la que Radiohead lo hará.


“Si se está hablando de progreso en la sociedad, al crear división, ¿qué se obtiene? A figuras como Theresa May, al Netanyahu o Donald Trump, eso es lo que generas, eso es divisorio”, termina la aseveración Yorke con un decidido:


El show se llevará a cabo en Park Hayarkon el 19 de julio.


Waters leyó el artículo en Rolling Stone que relata todo esto, por lo que el bajista se vio obligado a contestar que desde el 12 de febrero, con esperanza de iniciar un diálogo, y no "tirar mierda públicamente", como dice Thom. Waters envió un mail expresando su preocupación de que Radiohead cruzara la línea del movimiento BDS al presentarse en Israel. Thom contestó unas horas después este mail, enojado, pues lo interpretó como una amenaza y decidió cortar la comunicación.


Este cinco de junio, justo cuando se cumplen 50 años bajo ocupación militar, de personas sin derechos civiles, 5o años del apartheid, Roger Waters replicó: "Lo siento, mi carta no tenía la intención de ser conflictiva. Intentaba buscar una conversación", y en realidad Waters aún se muestra dispuesto.


"He hecho todo lo posible para dialogar con Yorke personalmente, y todavía me gustaría tener la conversación".


Sin importar el orden de los factores y la manera o intención de solicitar lo que sea —carta grupal y pública o mail privado— la opinión de Waters ante la decisión de Radiohead de presentarse, no cambia.

Roger Waters no quiere que Radiohead ni que nadie más, se presente en Israel. 



Podría interesarte:


¿Por qué Roger Waters no quiere que Radiohead se presente en Israel?

La "Estrella Oscura" de Andy Warhol llega al Museo Jumex

Los muertos que Star Wars nos ha dejado a 40 años de su estreno


ETIQUETAS: música
REFERENCIAS:
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS