En 2018 comenzará Radio Violeta, la primera estación de radio FM feminista en México

Vicente RendónMiércoles, 22 de noviembre de 2017 19:57

shares
Noticias radio violeta estacion de radio feminista en mexico

Nacerá en 2018 Radio Violeta, la primera estación feminista en FM con el objetivo de garantizar la igualdad de género.

El 23 de agosto de este año, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió dar un paso importante a favor de la equidad de género y decidió otorgar a la asociación civil Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, una concesión para operar en la frecuencia 106.1 de FM, en la Ciudad de México.


Pero esto no fue todo para esta radiodifusora de uso social comunitario. El Ifetel también decidió otorgarle una concesión que le da la facultad para prestar «servicios de telecomunicaciones con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro».


radio violeta estacion de radio feminista en mexico 1

México necesitaba un espacio dedicado a las mujeres. (Foto: Clarín)


Gracias a estas concesiones nacerá en 2018 Radio Violeta, la primera estación feminista en FM con el objetivo de garantizar la igualdad de género en un medio que ha sido dominado ampliamente por los hombres durante muchos años.


Este proyecto será subsidiado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contará con una amplia barra programática que incluye noticiarios, espacios de entretenimiento musical, arte y cultura, pero todos ellos conducidos por mujeres con temas para todas las edades que fomenten la igualdad.


La idea de llevar a cabo un proyecto de este tipo nació el año pasado cuando Aimée Vega Montiel, coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM, dio vida a la asociación civil Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar. La idea del proyecto tuvo más de un año de planeación.


radio violeta estacion de radio feminista en mexico 2

Radio Violeta llega para tomar el lugar que dejó Radio Femenina. (Foto: Animal Político)


«Es la primera concesión social-comunitaria, es un hito, ya que hay muy pocos países en el mundo donde se han otorgado títulos de concesión para operar estaciones de radio feminista que promuevan la igualdad de género», aseguró a Animal Político, Aimée Vega.


Aunque este proyecto suene innovador, Radio Violeta no es la primera estación de radio feminista en México. De 1952 a 1960, en el 1380 de AM operó Radio Femenina, un espacio para que trabajaran en ella únicamente mujeres. El problema fue que con el paso de los años el proyecto terminó rezagándose hasta llegar a su extinción.


Hoy Radio Violeta tiene la oportunidad social para hacerse escuchar y hacer reflexionar a los mexicanos sobre esa inclusión y equidad que el país tanto necesita.


Podría interesarte:


Hombre le explica a las mujeres el feminismo y ellas al fin lo entienden

"Las mujeres que salen de sus hogares deben ser bonitas": el mito que está matando al feminismo

Locas, peligrosas y nunca besadas: la campaña que te hizo odiar al feminismo


ETIQUETAS: Feminismo México
REFERENCIAS: Animal Político
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS