Quimerismo, el trastorno genético que hace que una persona tenga dos ADN

Tomasa MendozaJueves, 26 de octubre de 2017 16:03

shares
Noticias

Al parecer, es posible que una sola persona tenga dos ADN en diferentes partes de su cuerpo.


Un hombre fue a recoger los resultados de su prueba de paternidad y resultaron negativos. Su pareja no le había sido infiel, él sí era el "padre" de su hijo, pero le había heredado otro ADN, uno que no se encontraba en su saliva, pero sí en sus espermatozoides.


El hombre era una quimera humana. Científicamente hablando, eso quiere decir que tenía quimerismo, una condición genética que hace que los genes de los hermanos gemelos nonatos se "mezclen" con los del bebé que sí terminó de formarse en el útero y que finalmente nació. Esas personas tendrán, entonces, algunos órganos con un tipo de ADN y otros con los que absorbió del hermano.


La condición hace que los genes de los hermanos gemelos nonatos se "mezclen" con los del bebé

que sí terminó de formarse en el útero y que finalmente nació. (Foto: Futurezone)


Esto se explica, según The Independent, porque alrededor de uno de cada ocho nacimientos individuales inician como embarazos múltiples (gemelos, trillizos, cuatrillizos, etc.) y no es raro que las células y el ADN de los hermanos que no se terminaron de formar se absorban por el gemelo que sí continúo con su formación.


Pero ese contenido genético puede "integrarse" en diferentes partes del cuerpo, en el estómago, en la cara, en los espermatozoides, así que dependiendo de las partes de donde se recabe, el ADN variará.


El caso del hombre de Washington se remonta al 2015 y fue el primero evidenciado y reportado a través de una prueba de paternidad. En ese entonces, a él le dijeron que su saliva tenía otro contenido genético que el de su esperma, que sólo tuvo un 10 por ciento de coincidencia con su hijo. Es decir, el bebé realmente era hijo genético de su hermano.


El caso del hombre de Washington es uno de los pocos reportados hasta el día de hoy, pero que esa condición podría modificar más pruebas de paternidad en el mundo. (Foto: NCR)


De acuerdo con lo que dijo Barry Starr, un especialista en genética de la Universidad de Stanford a BuzzFeed News, es muy difícil detectar este tipo de casos alrededor del mundo, pues los genes de los hermanos gemelos nonatos sólo se pueden detectar en muy pocos órganos del cuerpo.


El caso de Washington es uno de los pocos reportados hasta el día de hoy, pero esa condición podría modificar más pruebas de paternidad en el mundo.


Sin embargo, muy pocas de las personas que tienen esa condición genética se darán cuenta de ella, pues no todos se someterán a pruebas de paternidad para sus hijos. Entonces, la comunidad científica no sabe con certeza cuántas personas en el mundo son poseedores.


Podría interesarte:


El dilema de alterar la genética para crear bebés perfectos

4 mitos sobre la herencia genética que siempre creíste ciertos

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS