¿Quiénes han viajado en el avión presidencial que todos los mexicanos pagamos?

Regina MendozaMartes, 4 de octubre de 2016 12:22

shares
Noticias avion presidencial



La lista de pasajeros que han viajado a bordo del avión presidencial durante las giras de Enrique Peña Nieto al extranjero incluye a actores, amigos cercanos, a sus hermanos y cuñados.

Todo el proceso de compra e inversiones relacionadas con el avión presidencial estuvo envuelto de controversias y una oposición general de la sociedad. El Boeing Dreamliner 787, nombrado José María Morelos y Pavón fue adquirido por la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Felipe Calderón y costó 3 mil millones de pesos.

Para su aterrizaje y despegue, también fue necesario construir un nuevo hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esto tuvo un costo extra de mil millones de pesos y estuvo a cargo de Juan Armando Hinojosa Cantú, del grupo Higa (el mismo que edificó la Casa Blanca de la Primera Dama Angélica Rivera).
El pasado primero de septiembre, cuando Peña Nieto presentó su Cuarto Informe de Gobierno, sostuvo el “Diálogo con Jóvenes” y fue interrogado acerca de los personajes que lo acompañaban durante sus viajes al extranjero.

Su sentencia fue clara: no lleva a gente o a funcionarios sólo para que le hagan compañía, sino porque realmente van a cumplir con alguna responsabilidad o trabajo durante las giras oficiales.
Pero el equipo de periodistas de Carmen Aristegui accedió a las listas de pasajeros desde enero del 2013 hasta abril de este año y desvelaron que alrededor de 12 familiares y amigos lo han acompañado.

Se han realizado 32 giras internacionales durante la primera mitad de su mandato y su esposa ha viajado con él en 17 ocasiones. Los destinos que más llaman la atención son Francia; Turquía, Italia, Rusia y China aún sin tener actividades oficiales y haciendo escalas injustificadas.

Los nueve hijos de la familia Peña-Rivera tuvieron la oportunidad de disfrutar las comodidades de la aeronave que nos costó 3 mil millones de pesos para visitar naciones que, curiosamente, son algunos de los destinos turísticos más visitados del mundo según la Organización Mundial del Turismo.

Las dos cuñadas del mandatario aprovecharon la ida a China durante una gira y los hermanos Peña Nieto también hicieron uso de la aeronave.  
El actor Eduardo Verástegui corrió con la suerte no sólo de volar en el Morelos, sino de sentarse en el asiento destinado al Presidente: fue fotografiado degustando una copa de vino rumbo a Ciudad Juárez para despedir al Papa Francisco (él ha asegurado ser "cercano" al Vaticano).

Mientras tanto, cuando las giras incluyen destinos que no resultan ser tan atractivos como Perú o Uruguay, Peña Nieto tuvo que viajar solo y nadie quiso aprovechar el servicio presidencial financiado por los ciudadanos.



*Con Información de: Proceso, Sin Embargo, EmeEquis. 





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS