Médicos franceses logran trasplantar piel a un hombre con quemaduras graves

Vicente RendónJueves, 23 de noviembre de 2017 19:02

shares
Noticias quemado integral sobrevive en francia

En un proceso largo y doloroso que duró tres operaciones distintas, los doctores tomaron progresivamente la piel de Eric.

La ciencia avanza no a saltos, a brincos colosales que de una forma u otra están modificando nuestra percepción de la vida y cómo la vivimos. Un ejemplo de esto se dio en el hospital Saint-Louis, en París, donde por primera vez se logró salvar la vida de un joven que sufrió quemaduras graves en el 95 por ciento de su cuerpo gracias a los injertos de piel de su hermano gemelo.

 

Esta intervención ha marcado un nuevo hito en la medicina pues se logró gracias a que el paciente, un joven de 33 años llamado Franck, tenía un hermano gemelo, un factor determinante ya que ambos comparten el mismo ADN, dejando de lado el peligro de rechazo de la piel, uno de los principales riesgos en un trasplante.


quemado integral sobrevive en francia 1

Franck terminó con el 95 por ciento de su cuerpo quemado tras un accidente. (Foto: LaPrensa.hn)

 

«Es la primera vez que hacemos un trasplante del 95 por ciento de la piel quemada, es un trasplante casi total», explicó el especialista Maurice Mimoun a la emisora France-Info. «Un quemado integral muere porque su piel se convierte en veneno. Pero cuando supe que Franck tenía un gemelo monocigótico, el cielo se aclaró: su genética es idéntica, es como si fuera su propia piel».

 

Pero esta exitosa operación no sólo se debió a la donación de su hermano gemelo, Franck tuvo que enfrentar un proceso largo y complicado de un año de recuperación.

 

Toda esta historia comenzó el 26 de septiembre de 2016, Franck trabajaba en una planta química cuando ese día se produjo la explosión de un bidón con productos químicos. Franck terminó alcanzado por la explosión cubriendo su cuerpo en abrazadoras llamas.

 

«Me transformé en una antorcha humana, de los pies a la cabeza. Tenía un 1 por ciento de posibilidades de sobrevivir», indicó Franck al medio locarl Le Parisien.


quemado integral sobrevive en francia 2

La vida de Franck pudo salvarse gracias a su hermano. (Foto: Le Figaro)

 

A pesar de sus escasas esperanzas de sobrevivir, su hermano Eric se negaba a aceptar que su hermano fuera a morir, por lo que ofreció su piel para salvar a su hermano. Luego de estudiar la situación, los doctores vieron una buena posibilidad para llevar a cabo la donación, por lo que los médicos decidieron llevar a cabo la operación.

 

En un proceso largo y doloroso que duró tres operaciones distintas, los doctores tomaron progresivamente la piel de Eric de las pantorrillas, del cuero cabelludo y de su espalda, hasta retirar el 50 por ciento de su cuerpo. Eric pudo salvar la vida de su hermano, pero a cambio tendrá cicatrices de por vida en todo su cuerpo.

 

Los científicos reconocen que el hecho de tener un gemelo monocigótico ha sido un factor clave en este caso, pero también saben que este caso ha permitido realizar observaciones que podrían servir en un futuro a otras personas que han resultado muy dañadas por quemaduras. 


Podría interesarte:


Emilio, el niño con autismo que usa marihuana medicinal para tener una vida mejor

Día Internacional de Cáncer de Pulmón, una fecha para reflexionar sobre la enfermedad

Síndrome de Peyronie está asociado a tres tipos de cáncer en el hombre

ETIQUETAS: Ciencia Medicine
REFERENCIAS: El País
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS