A cuatro años del aumento al boleto del Metro, ¿el servicio mejoró?

Lau AlmarazJueves, 25 de enero de 2018 17:18

shares
Noticias que tanto ha mejorado el servicio del metro

Los compromisos de la pasada administración no se han cumplido y el servicio, según los usuarios, no ha mejorado.


Viernes 13 de diciembre del 2013. Esa fue la fecha en la que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) elevó a cinco pesos el costo del boleto con base en once compromisos establecidos por su entonces director, Joel Ortega.


Mayor seguridad, mejora en los tiempos de traslado, espacios libres de ambulantaje, mantenimiento a trenes de la línea 12, sustitución de 50 escaleras eléctricas nuevas en las líneas 1, 2 y 3, además de mejora del aire acondicionado, fueron algunas de las promesas para los usuarios. De aquel aumento, lograron juntarse 9 mil 327 millones de pesos, de los cuales ya se gastaron 5 mil 59, aunque la gente no sabe para qué.


En CC News platicamos con cinco usuarios recurrentes del Metro para saber cuál era su percepción respecto a los cambios que ha tenido el Sistema de Transporte Colectivo desde el alza del viaje. Después de cuatro años, para muchos sigue destacando la falta de mantenimiento, la inseguridad, la alta demanda de trenes y la poca conciencia que se tiene con las personas con discapacidad, han transcurrido cuatro años


que tanto ha mejorado el servicio del metro 1

 Las fallas del Metro en la CDMX se han vuelto constantes, según los propios usuarios. (Foto: El Universal)


Son cinco millones de personas las que a diario utilizan el Metro de la Ciudad de México a través de sus doce líneas. En redes sociales, nunca faltan aquellos que en horas pico postean sus inconformidades sobre el desabasto de trenes y la incapacidad para atender a miles de personas en horarios conflictivos.


Fotografías que exhiben pasillos abarrotados de gente, videos en los que se habla sobre la falta de ventilación, imágenes en las que el humo provoca que la gente no pueda respirar, escaleras sin funcionar, entre otras, se han vuelto comunes.

 

Lo que se acumuló generado del aumento del boleto fue depositado en el Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (Fimetro), el cual reporta, según el portal Sin Embargo, que las obras se concentraron en seis proyectos: la compra de 10 trenes nuevos para la Línea 1 (rosa); para dar mantenimiento a 45 trenes de la Línea 2 (azul), para mejorar los tiempos de recorrido de las Líneas 4, 5, 6 y B (verde agua, amarilla, roja y verde y gris, respectivamente), además de la reparación de 105 trenes.


que tanto ha mejorado el servicio del metro 2

 Las inundaciones fueron una constante en tiempos de lluvias. (Foto: Ricardo Mejía)


Pero, ¿esto lo perciben los usuarios? Cinco usuarios activos del STC respondieron a la pregunta de si había o no cambiado su experiencia en el Metro desde el aumento y a dónde destinarían los recursos obtenidos de dicha alza en el boleto.


«Ha cambiado mucho, el servicio cada vez está peor», comentó Daniel Bolado. «Yo destinaría los recursos a mayor seguridad, a la compra de trenes y a capacitar a las taquilleras que siempre te atienden de mala gana». Muchos coincidieron en que los recursos deben destinarse al mantenimiento y compra de trenes.


Brandon Reyes coincidió en que el Metro no ha tenido mejora alguna. «No ha tenido ninguna mejora en lo más importante: seguridad y mantenimiento», dijo. «Los recursos los usaría para erradicar a los vagoneros y a toda la mafia de ambulantes, además de darle mantenimiento a fondo a instalaciones y trenes».


Alejandro Franco indicó a CCN que lo suyo no era una queja sino una descripción gráfica y textual del servicio del STC. «Va de mal en peor. Inundaciones, fugas de agua, basura, comercio ambulante, delitos, falta de educación peatonal, comercio ambulante. El dinero debería dedicarse a mantenimiento y sobre todo a conservar el servicio en buen estado. Las administraciones son pésimas».


que tanto ha mejorado el servicio del metro 3

 El número de usuarios rebasa por mucho la capacidad de los vagones del Metro. (Foto: El blog de Yes)


Pero no todos los usuarios entrevistados por CC News indicaron que el servicio no había mejorado tras el aumento. Víctor Hernández indicó que «sí ha mejorado en algunas estaciones y servicios, aunque aún falta más. Destinaría los recursos a las personas de la tercera edad que hacen limpieza»


Alejandro Maury percibe que las remodelaciones de las líneas 1 y 2 fueron posibles gracias al alza del costo del boleto e hizo énfasis en que la mejora también depende de los usuarios. «Si quieren que el Metro se desplace a la velocidad requerida permitan el cierre de puertas, no tiren basura en las vías. Mejorar tiene que ver más con la eficiencia que con la comodidad y para lo que varios demandan, un aumento de dos pesos por viaje no alcanza para crear un sistema nuevo», declaró a CCN.


De los compromisos hechos en la administración de Joel Ortega, muchos no se han cumplido. De los 45 trenes que se iban a comprar, se adquirieron apenas 10 que llegarán al país entre junio y noviembre de este año. No se han mejorado los tiempos de recorrido, tampoco se han reparado los 105 trenes que indicaron se trabajaría en ellos. Apenas en agosto del 2017, el sucesor de Ortega, Jorge Gaviño, indicó que se necesitarían 30 mil millones de pesos más para las mejoras en el servicio.


Podría interesarte:

El Metro de la CDMX funcionará mediante energía producida con basura

Instalarán Wi-Fi gratis en la Línea 7 del Metro de la CDMX

Metro de la CDMX dará protección a perros abandonados


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS