¿Qué es la inflación?

Mariaisabel MotaMartes, 21 de agosto de 2018 14:53

shares
Noticias ¿que es la inflacion

El monstruo financiero que afecta a todos, sin importar cuánto dinero tengas.


Que si sube, que si baja, que es la más alta históricamente. Seguro has leído esas noticias y muchas veces te quedas con cara de "juay la inflación?" No es tan sencillo, pero vamos a despejarlas. Saca tu taza de café, que vamos despacio:


¿Qué es la inflación?

“La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo”, palabra de Banco de México. Es exactamente de lo que se quejan tus tías en WhatsApp: antes un litro de leche costaba 15 pesos, ahora ese mismo litro de leche, de la misma marca, en el mismo supermercado cuesta el triple. ¿Por qué? ¡Porque maldita inflación!


“Supón que vives en un país donde cada semana el precio de todos los productos sube 5 pesos y supón también que quieres ahorrar para comprar un teléfono celular. Para esto tienes que tomar en cuenta que el precio de éste aumenta 5 pesos semanalmente, es decir, cada semana que pasa necesitarás más pesos para comprar el mismo celular. En este ejemplo, el precio sube de manera sostenida, es decir cada semana, y generalizada ya que están aumentando los precios de todos los productos.



¿que es la inflacion 1

Sí, básicamente tu chai latte, deslactosado, con leche de macadamia orgánica, libre de gluten y bendecida por un monje tibetano, está aumentando la inflación. (Foto: CC News.


OK, pero cómo es que sucede la inflación

Una de las causas es porque se emiten demasiados billetes. Banxico le llama a esto: “aumento en el crecimiento de la oferta de dinero que excede su demanda”. Suena enredado, pero es que es enredado. Si hay más billetes, éstos no tienen qué los respalde, valen menos. Que es mucho lo que pasa en Venezuela y por eso miles de bolívares no alcanzan para reparar los zapatos de alguien con trabajo. 


Otro ejemplo está en la historia de Alemania, entre los años 1922 y 1923, cuando tras terminar la primera guerra mundial en 1918, Alemania se vio obligada a pagar fuertes indemnizaciones a las naciones ganadoras lo que provocó que la República de Weimar se financiara imprimiendo dinero sin ningún respaldo lo que causó un exceso de dinero y por lo tanto un aumento en la inflación.


Ahora, también aumenta la inflación porque súbitamente los bienes escaseen: hay sequía generalizada, y entonces de golpe dejan de haber alimentos a la venta y sus precios suben. Este efecto inflacionario se acaba pronto, porque no responde a los aumentos progresivos y constantes de los que hablábamos antes. 


Otra situación que ayuda a que crezca la inflación es que el gobierno viva endeudado. Ejem… Sí, como el nuestro. A eso se le llama déficit fiscal. Básicamente si un gobierno gasta más de lo que tiene, vaya, igual que tú y tu estado bancario… sí, ese que nunca pelas y te da miedo abrir. 


Y cuando un gobierno se endeuda, le pide dinero al banco central. Y entonces Banxico tiene que decirle a la Casa de Moneda que si puede imprimir más billetes. Y entonces la Casa de Moneda le avisa a Hacienda. Eventualmente todo mundo dice que sí y eso provoca un aumento en los precios. Justo como contábamos que pasó en Alemania, y como pasa en Venezuela. 


¿que es la inflacion 2

(Foto: CC News) 


Que la inflación afecte el bolsillo de tus tías de WhatsApp, el tuyo y el del país “altera el adecuado funcionamiento de los mercados” y hablamos de los internacionales, donde el peso se tiene que comparar con el dólar… y sí, el bolívar que le va tan mal. “La inflación ocasiona que las personas puedan comprar menos con la misma cantidad de dinero; que los individuos tengan dificultad para planear sus actividades de inversión, consumo o ahorro; y que se perjudiquen más los que tienen menores ingresos, al no contar con medios para protegerse”.


¿Qué se hace para evitar la inflación?

El mero responsable de esto, es el Banco de México, nuestro banco central, que como todos los del mundo “buscan controlar la oferta monetaria, por un lado, evitando crear excesos de dinero y, por el otro, fijando una tasa de interés de referencia que ejerza un efecto sobre el resto de las tasas de interés del mercado”. Fácil, no está. 


El Banco de México ajusta diariamente la oferta de dinero para que corresponda a la demanda. Adicionalmente, conduce su política monetaria estableciendo un objetivo para la tasa de referencia, que es la tasa interbancaria a un día. 

Con información de Banco de México.


Podría interesarte:

Estos son los apoyos de AMLO para la juventud

ETIQUETAS: Economía
REFERENCIAS:
Mariaisabel Mota Mariaisabel Mota Social Media Lead

Escritora, vivo en eterno Social Media Rehab. Creo en la Revolución Fiscal, los efectos curativos del café y las propiedades terapéuticas de las Maruchan. Estoy escribiendo @ElDepreBook. Crazy Cat Lady. Surfeo el caos.

COMENTARIOS