¿Te estás derritiendo de calor? ¡Es por la canícula!

Vianey D. OlivaresMartes, 24 de julio de 2018 15:33

shares
Noticias que es la canicula y que efectos tiene

¿Qué es? ¿Cuánto dura? ¿Qué efectos tiene? Esto es lo que tienes que saber para sobrevivir a la canícula.


Si últimamente sientes que hace más calor de lo normal, estás en lo correcto. La canícula ya arrancó en territorio mexicano y sus efectos ya empiezan a sentirse. Si no sabes a qué nos referimos, aquí te lo explicamos.


¿Qué es la canícula?

La canícula es un fenómeno climatológico que se caracteriza por elevar la temperatura a grados mucho más altos de lo acostumbrado. En pocas palabras, es la época más calurosa del año y tiene una duración aproximada de 55 días, en los que el termómetro puede alcanzar los 40 grados centígrados.


que es la canicula y que efectos tiene 1

La temperatura durante la canícula puede alcanzar los 40 grados centígrados. (Foto: TvBus)


¿Qué estados se verán afectados?

Aunque el fenómeno podrá sentirse en todo el país, los estados que se verán más afectados son: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz,Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una sección de San Luis Potosí.


que es la canicula y que efectos tiene 2

Varios estados de la república registrarán drásticos aumentos de temperatura.(Foto: Diario de Morelos)


¿Por qué sucede?

La canícula es el resultado del movimiento de traslación (vuelta de la tierra alrededor del sol) del planeta. Por su inclinación y traslación la tierra se acerca más al sol en esta época, recibiendo una alta dosis de radiación solar, lo que provoca que entre julio y septiembre los días sean más calurosos que el resto del año.


que es la canicula y que efectos tiene 3

El punto de traslación en que se encuentra el planeta provoca la canícula, que es agravada por el cambio climático. (Foto: Vector Stock)


¡Mi oportunidad de un buen bronceado!

Si ese ha sido tu primer pensamiento, quizá sea momento de que te preocupes por tu poco instinto de supervivencia. Al subir la temperatura de manera tan radical, tu temperatura corporal también puede elevarse por encima de los 39.4 centígrados, provocando 1fque tu organismo pierda la capacidad de regular su temperatura.


Esto puede provocar golpes de calor, desmayos, deshidratación, delirios, convulsiones y, en el peor de los escenarios, la muerte. Eso sin contar que la exposición directa a los rayos UV puede causar cáncer de piel y melanoma, o por lo menos, acelerar el envejecimiento y las arrugas.


que es la canicula y que efectos tiene 4

Exponerse a altas temperaturas puede tener serias repercusiones en la salud. (Foto: Hey Arnold! - Blogger)


¡No quiero morir ni envejecer! ¿Cómo puedo evitarlo?

Eso es algo con lo que no podemos ayudarte. Eventualmente envejecerás y morirás. En caso de que te refieras a como no morir a causa de la canícula ni envejecer prematuramente debido a los rayos UV, las recomendaciones de los expertos son:

-Tomar mucha agua

-Usar ropa de algodón de colores claros y preferentemente con manga larga

-Usar gorra, sombrero o visera

-Evitar la exposición directa al sol

-Usar bloqueador solar de un filtro alto

que es la canicula y que efectos tiene 5

La hidratación es esencial durante la canícula (Foto: Great Day Moving)


Recuerda siempre mantenerte hidratado y evita sufrir daños graves a tu salud e incluso la muerte. La canícula es un periodo horrible e incómodo, pero con las precauciones correctas, podrás hacerlo más llevadero.


Podría interesarte:

Mueren más de 40 personas por ola de calor en Japón

¿Ya sabes por qué continúa la ola de calor?

¿Qué hacer si ves animales encerrados en un auto cuando hace calor?

ETIQUETAS: calentamiento global Cambio Climático
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS