¿Qué es el Fentanilo, la droga que casi mata a Demi Lovato?

Cultura ColectivaMartes, 14 de agosto de 2018 14:10

shares
Noticias demi lovato consumio la droga fentanilo

Demi Lovato no fue internada por sobredosis de heroína, como se pensó en un inicio, sino por fentanilo, una droga más potente que la morfina.


En abril del 2016, el cantante Prince murió a causa de una sobredosis accidental de fentanilo. En noviembre del 2017, el rapero Lil Peep murió por la misma causa. Un año después, la cantante Demi Lovato estuvo a punto de correr con la misma suerte y ser fulminada por este narcótico.


El pasado 24 de julio, los medios estadounidenses informaron que la cantante Demi Lovato había sido llevada de emergencia al hospital por una sobredosis de heroína. Pero este martes el sitio de noticias estadounidense TMZ aclaró que en realidad se trató de fentanilo.


demi lovato consumio la droga fentanilo 1

(Foto: CC News)


Según TMZ, tras asistir a una celebración de cumpleaños, Lovato le pidió, vía mensaje de texto, una dosis de fentanilo a un dealer, con el que tenía contacto desde abril y éste le dio dos paquetes de papel de aluminio con oxicodona, opioide que presuntamente obtuvo en México y que fue mezclada con fentanilo.


Además, las fuentes que revelaron esta información al portal de noticias estadounidense aseguraron que el vendedor de drogas huyó de la casa de la ex de Wilmer Valderrama cuando notó que ella estaba en la cama respirando fuertemente.


¿Por qué es tan nocivo?

Muchos piensan que ¿es como la heroína, no? Pues no, ES MUCHO PEOR. El fentanilo es heroína en forma de pastilla mezclada con químicos que intensifican el efecto. Fue desarrollado en 1959 como materia prima para medicamentos analgésicos, sin embargo, nunca fue aprobada oficialmente por la comunidad médica.


(Video: Televisa Noticias vía YouTube)


Es 50 veces más adictivo que la heroína y 25 veces más adictivo que la morfina. De acuerdo con la red estadounidense de alertas de abusos de drogas, en 2007 el número de emergencias relacionadas con el consumo de la droga llamada fentanilo fue de casi 16 mil y en el 2011 superó las 20 mil.


¿Cuáles son sus alcances?

Con tan sólo un kilo de esta sustancia se podría drogar a una comunidad entera y hacerse sumamente rico, para las organizaciones criminales mexicanas y centroamericanas la demanda en Estados Unidos es cada vez más intensa.


Global News revela que los cárteles de la droga mexicanos, como el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya tienen su cuchara metida en ese negocio y la ven como una droga atractiva porque es fácil de obtener, de transportar y barato para elaborar.


(Video: Luis Fonsi Oficial vía YouTube)


Vanda Felbab-Brown, investigadora del Instituto Brookings, describió en un reporte sobre los efectos sociales del fentalino que el abuso de esta sustancia en la población es un factor para que menos personas en edad y condiciones para trabajar se integren al mercado laboral. “Uno de los motivos de la gran recesión de 2008 fue el problema de salud pública y abuso de drogas entre gente joven”.


Podría interesarte:

Estos son los cárteles mexicanos que dominan la droga a nivel mundial

ETIQUETAS: Drogas Narcotráfico Estados Unidos
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS