¿Qué es el Banco de México?

Mariaisabel MotaMartes, 21 de agosto de 2018 14:36

shares
Noticias ¿que es el banco de mexico

El banco central que tiene la tarea de que inflación no acabe con tus quincenas.

Seguro has ido al Centro Histórico de la CDMX. Seguro has visto su edificio. ¿Es hermoso, no? Bueno, pues en ese edificio, y muchos otros que le pertenecen y que también están en ese cuadrante, trabajan un montón de economistas, financieros, matemáticos, estadistas y demás gente de números para “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”. Básicamente, el Banco de México vive angustiado por la inflación, como todos nosotros. Ah, y también imprime tus billetes y acuña tus monedas. Sí, esas que cada vez escasean más en tu cartera. 


¿que es el banco de mexico 1

Foto de Wikipedia


El B de M, o Banxico, como le dicen sus amigos de cariño, es el banco central de nuestro país. Sí, justo como los bancos que roba The Joker en las películas de Batman, o los que atacan en todas las películas de acción. El B de M se fundó el 25 de agosto de 1925 por el presidente que propuso que existiera el salario mínimo. Don Plutarco Elías Calles arrancó las operaciones el 1ro de septiembre de ese año, y el país cambió. Por primera vez había una institución que regulara las finanzas de todo el país. 


¿Qué es un banco central?

Son instituciones que emiten la moneda de un país, tus Juárez, tus Sor Juanas, pero también las monedas de 10 que coleccionas porque tienen a Octavio Paz (¿Cómo? ¿Soy la única que lo hace?). Como la moneda de cada país es sólo una especie de cheque ante los bancos centrales de otros países, el B de M también tiene la obligación de generar confianza en su estabilidad. “Por eso, un banco central tiene como su finalidad primordial preservar el poder adquisitivo de la moneda y defenderlo contra lo que más lo erosiona: la inflación. Este fenómeno, que consiste en el aumento continuo y generalizado de los precios, es nocivo para la economía y afecta tanto a las familias como a las empresas”, dice Manuel Sánchez González, quien fuera subgobernador.


¿que es el banco de mexico 2

Foto del archivo de Banco de México


¿Por qué tiene presidentes y gobernadores?

Pasa que el Banco de México, aunque forma parte de nuestras instituciones, es libre como el viento… más o menos. Desde abril de 1994, por mandato constitucional, Banxico es una institución autónoma, es decir, que no depende de la Secretaría de Economía, por ejemplo, o del gobierno federal y sus decisiones. Como el objetivo del Banco es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protege al banco con el artículo 28: "el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal". Y así, el presidente del país, no puede decirle al presidente del Banco de México, qué hacer.  



¿El Banco de México emite nuestros billetes y monedas?

Sí, desde su Casa de Moneda, que es también una entidad separada del Banco de México. ¿Ahora entienden por qué es tan verdad eso de que “cuentas claras, amistades largas”? El gobierno federal no puede decidir sobre el dinero del Banco de México, y el B de M no puede ordenarle a la Casa de Moneda que haga más billetes… bueno, jamás lo haría, porque si hay más billetes, se abarata más su valor y entonces inflación. 

Ahora la Casa de Moneda de México, no se manda sola depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y es responsable de fabricar las monedas en las cantidades y denominaciones que requiere el público para efectuar sus transacciones. El Banco de México, por su parte, es responsable del diseño y producción de los billetes, asegurándose que hay una cantidad suficiente de ellos en circulación y que son auténticos mediante la incorporación de características de seguridad.


Listo, ya sabes qué es y qué hace y con quién lo hace y cuándo lo hace. Ahora, no te olvides de aprender qué es la inflación. 

ETIQUETAS: Economía
REFERENCIAS:
Mariaisabel Mota Mariaisabel Mota Social Media Lead

Escritora, vivo en eterno Social Media Rehab. Creo en la Revolución Fiscal, los efectos curativos del café y las propiedades terapéuticas de las Maruchan. Estoy escribiendo @ElDepreBook. Crazy Cat Lady. Surfeo el caos.

COMENTARIOS