Estudio demuestra que la definición de acoso depende de la edad, sexo y nacionalidad

Vicente RendónLunes, 27 de noviembre de 2017 20:12

shares
Noticias

El acoso sexual no es exclusivo de un país, pero dependiendo de la región del mundo donde se manifiesta, se tiene un concepto diferente de él.

Todos los días vemos que el acoso sexual a mujeres y hombres va a la alza en todo el mundo. Hace un mes veíamos con sorpresa cómo el mundo de la farándula hollywoodense abría sus puertas para denunciar el acoso sexual por parte de productores y directivos contra las más aclamadas actrices y actores.

 

Yéndonos a un terreno más local, en México todos los días somos testigos de algún acto de acoso sexual en el transporte público, el trabajo o la escuela. Esta práctica no es exclusiva de un país o región, existe en todo el mundo, pero se manifiesta de diferentes formas, y por ello no hay un consenso claro sobre qué comportamientos cruzan la línea de lo que puede considerarse acoso.


De hecho, si se le preguntara "¿Qué es acoso?" a varias personas de diferentes edades o países, uno podría sorprenderse de lo diferente que son las definiciones de cada uno respecto al tema. Es por eso que una encuesta realizada por YouGov, firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos, decidió preguntar a personas en cinco países sobre si una serie de comportamientos de hombres hacia las mujeres constituyen acoso sexual.



En el ejercicio se planteaban cuestionamientos sobre 12 acciones concretas y se preguntó a mujeres si considerarían que cada una constituía acoso sexual si lo hiciera un hombre que no era su amigo o pareja romántica o sexual. YouGov indica que muchas de las acciones eran acoso sexual, pero algunas podían considerarse acciones de interpretación que no necesariamente eran acoso.

 

Los investigadores aseguran que un patrón consistente que surgió en el estudio fue la brecha generacional, pues, en general, los encuestados más jóvenes tenían mayor probabilidad de pensar que un comportamiento cruzaba la línea del acoso, algo que difícilmente pasaba con las personas mayores.


El acoso sexual pasa en todo el mundo, pero de diferentes formas. (Foto: YouGov)


Un ejemplo se da cuando cuando se le preguntaba a las personas sobre el chiflido a las mujeres. Dos tercios (64 por ciento) de las mujeres de entre 18-24 años aseguraron que el silbido es siempre o generalmente un acoso sexual. Esa cifra empieza a caer conforme las mujeres cuestionadas tenía mayor edad, quedando en un 15 por ciento de aceptación de acoso entre las mujeres de 55 años o más.

 

Otra pregunta es sobre el guiño a una mujer, aquí se encontró que el 28 por ciento de las mujeres de entre 18-24 años aseguraron que era acoso, en comparación con el 6 por ciento de las mujeres mayores de 55.

 

Pero aquí queda la pregunta: ¿si alguien piensa que algo no es acoso, está bien? Para probar este cuestionamiento YouGov le preguntó a las mujeres cómo se sentirían si alguien, que no era su amigo o pareja, les hiciera personalmente cada una de esas mismas acciones.


El acoso sexual no es visto de igual forma entre diferentes generaciones. (Foto: Veracruzanos.inf)

 

Silbidos, guiños, tocar la espalda y decirle algo sobre su atractivo, fueron los 4 ejemplos y sorprendentemente, para los investigadores, la mayoría de las mujeres mayores siguieron negando que eso se tratara de acoso, a comparación de las más jóvenes que calificaron los comportamientos como inapropiados.

 

De hecho, cuatro de cada diez mujeres de 55 años o más aseguraron que se trataba de un comportamiento aceptable (incluido el 27 por ciento que lo encontraba halagador), mientras que otro 35 por ciento no tienen sentimientos fuertes al respecto.

 

En los hombres también existe un patrón similar. Entre varones y mujeres surgieron diferencias de opinión para preguntas específicas, pues aunque ambos sexos tendían a tener puntos de vista similares sobre algunas acciones, hubo temas en donde la opinión de ambos sexos se enfrentaba.


 

Un ejemplo se dio cuando se le preguntaba a hombres y mujeres sobre alguien observando los senos de ellas. En este punto las encuestadas fueron mucho menos tolerantes que sus homólogos masculinos: entre estadounidenses, la mitad de las mujeres frente a una cuarta parte de los hombres dijeron que considerarían esa acción como acoso sexual.

 

Si nos enfocamos a un tema de nacionalidades, un buen ejemplo se da cuando una cuarta parte de las mujeres en Francia, menores de 30 años, creyó que si alguien pide de su bebida es hostigamiento, mientras que casi ninguna de sus contrapartes en Gran Bretaña y Alemania comparte esa opinión.

 

El acoso sexual es una realidad en todo el mundo, pero con este estudio vemos que la definición y sentimientos de este acto no es lo mismo en todas las personas.

 

Podría interesarte:

Heather Lind denuncia por acoso sexual al expresidente George Bush padre

Campeona mexicana de frontón denuncia acoso y amenazas de muerte

Enviar fotos de penes por teléfono, la nueva forma de acoso sexual a las mujeres

ETIQUETAS: Sexualidad acoso sexual
REFERENCIAS: YouGov
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS