Noticias

Gabriel Quadri calificó de “impostor y asesino” al “Che” Guevara y criticó el homenaje que le realizó la UNAM

Criticó que la institución universitaria homenajeara a un "aventurero" como el "Che".

CC News

«Me siento tan patriota de Latinoamérica como el que más», dijo Ernesto “Che” Guevara durante una intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 11 de diciembre de 1964. Declarar que era tanto cubano como argentino le representaba algunos prejuicios por parte de aquellos que criticaban su forma de defender su ideología revolucionaria.

Esta parte de la vida del “Che” fue recordada durante un homenaje que le hicieron autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, previo a proyectarse el documental La Huella del Dr. Guevara, realizado por el cineasta argentino Jorge Denti; esto como parte del homenaje por el quincuagésimo aniversario de la muerte de Ernesto Guevara.

Recordar al “Che” causó escozor en el excandidato presidencial Gabriel Quadri, quien utilizó su cuenta de Twitter para reprochar a la universidad haber realizado un homenaje al que llamó “impostor” y “asesino”. «Vergonzoso que la UNAM rinda homenaje al aventurero, impostor y asesino Guevara. Por eso estamos como estamos…», redactó Quadri en dicha red social.

*Foto: Twitter g_quadri.

Después de calificar como vergonzosa la postura que tomó la UNAM al realizarle este homenaje al “Che” Guevara, al que fuera candidato a la presidencia de la república en 2012, representando al partido Nueva Alianza, le llovieron las críticas por parte de quienes lo siguen (y los que no lo hacen, también) sobre su posteo en Twitter.

Desde «vergonzoso que personajes como tú se asuman con calidad moral para cuestionar cuando fuiste títere de un partido vividor como Nueva Alianza», hasta «estamos como estamos por mercenarios, traidores a la patria, farsantes activistas, proclives entreguistas y mitoteros… como tú», fueron enunciados que le dedicaron a Quadri tras la crítica por el homenaje a Ernesto Guevara.

*Foto: Twitter.

México no fue el único país en donde los homenajes al “Che” fueron cuestionados. En Irlanda, por ejemplo, el servicio postal lanzó una estampilla con el rostro del héroe de la revolución cubana, para recordar los 50 años de su asesinato. «El revolucionario izquierdista por excelencia», así describió el servicio postal irlandés a Guevara.

La institución del país irlandés, que por cierto nunca tuvo un movimiento de izquierda, justificó la elección de la estampilla debido a que el padre del “Che”, Ernesto Guevara Lynch, tenía ascendencia irlandesa e incluso la imagen que se eligió para la estampilla fue la creada por el artista irlandés Jim Fitzpatrick.

*Foto: Reuters.

Sin embargo, Neale Richmond, miembro del partido irlandés Fine Gael, indicó en una carta que envió al ministro de Comunicaciones del país: «creo que definitivamente no es el mejor candidato para un homenaje semejante». Agregó que el “Che” Guevara fue un «brutal interrogador, carcelero y verdugo de cientos de supuestos ‘enemigos de clase’”.

Podría interesarte:

¿Por qué los argentinos quieren eliminar al ‘Che’ Guevara de sus calles?