Paradise Papers: cinco puntos para entender la filtración masiva que pone en jaque a la élite global

Fernando CastilloLunes, 6 de noviembre de 2017 15:38

shares
Noticias paraside papers

Desde empresas multinacionales, los gobiernos ruso y estadounidense, hasta líderes latinoamericanos y multimillonarios, fueron delatados en los "Paradise Papers".

Los llamados "Paradise Papers", conjunto de documentos emanados de una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que reúne a 96 medios de comunicación, evidenciaron las cuentas en paraísos fiscales que usan los líderes internacionales, políticos, personajes de la industria del entretenimiento, líderes latinoamericanos, empresas estatales y redes sociales.


La investigación se basó en la filtración de 13.4 millones de archivos que detallan abusos fiscales, tratos financieros hechos "por debajo de la mesa" y formas ilegales de protección de riquezas de la élite global.


Para empezar, se reveló que líderes latinoamericanos y mexicanos como Marcial Maciel y Carlos Slim también están en la lista negra.




Asimismo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, mantiene negocios y contratos "por debajo de la mesa" con compañías rusas que se relacionan directamente con el Kremlin. Dicha relación, divulgada por el diario The New York Times, incluye también a allegados políticos y miembros de la familia del presidente de la federación rusa, Vladímir Putin, así como accionistas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).


Te explicamos en cinco puntos lo más destacado de esta investigación periodística del ICIJ que avivan más la famosa "Trama Rusa" que involucra al presidente Donald Trump, su gabinete y al Kremlin, así como empresas multinacionales, políticos y personajes mexicanos involucrados en inversiones de miles de millones de dólares de por medio.

 

Capital ruso en inversiones millonarias de Facebook y Twitter

En el contenido de los archivos filtrados se muestra que un banco estatal de Moscú invirtió grandes cantidades de dinero para lograr el empoderamiento de Yuri Milner, un inversor y multimillonario ruso en Silicon Valley, California, quien está involucrado en el negocio de las redes sociales y los viajes espaciales.


paraside papers 1

Zuckerberg creador de FB junto a su multimillonario inversor ruso Milner. (Foto: Popular Science)


Según los Paradaise Papers, las inversiones de Milner en las dos redes sociales más utilizadas del mundo están generando cientos de millones de dólares que van directamente al Kremlin. La inversión para Facebook provino de un financiamiento de la institución financiera rusa Gazprom Investholding controlada por el gobierno ruso. Dicha información fue adquirida originalmente por el diario alemán Süddeutche Zeitung para el ICIJ.


A raíz de dicha inversión, las empresas de Milner poseen más del 8 por ciento de Facebook y el 5 por ciento de Twitter. Entre las inversiones actuales de Milner también se encuentra una inmobiliaria propiedad de Jared Kushner, yerno de Donald Trump.

 



Actualización de la lista negra de paraísos fiscales

Las autoridades que representan a los países de la Unión Europea (UE) discutirán mañana una actualización de paraísos fiscales para anexarlos a la lista negra de individuos e instituciones que son mencionados en los Paradaise Papers y que se dedican a la evasión fiscal masiva.


Las medidas legales más destacadas en el debate de mañana en Bruselas son las que tomarán en contra de la evasión fiscal masiva para ocultar riquezas sin precedentes que también involucra a los morosos de los Panama Papers en países de la Unión Europea donde alteran los presupuestos que van a los beneficios sociales de los miembros de la UE y los trasladan a países libres de impuestos como Panamá o Bermudas.


«A pesar de que aún no hay detalles es hora de que los estados de la UE publique una lista creíble y con sanciones adecuadas contra los morosos y fraudulentos. Esta lista delatará a las personas o compañías que ponen su dinero en jurisdicciones libres de impuestos», dijo Pierre Moscovici, comisionado de impuestos de la UE al NYT.


paraside papers 2

La Comisión Europea debatirá la actualización de la lista negra de morosos fiscales. (Foto: Novini.org)


Intereses estadounidenses en la industria naviera rusa

El principal señalado, Wilbur Ross, miembro del gabinete presidencial de Donald Trump, también está involucrado con Navigator Holdings, una compañía naviera que transporta gas y combustibles y que es el segundo cliente más grande de la compañía de petroquímica rusa propiedad de Kirill Shamalov, yerno del presidente Putin.


Otro de los involucrados que están en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense son Gennady Timchenko, multimillonario ruso que según los Paradaise Papers forma parte de la élite política y económica de Rusia.


paraside papers 3

Shamanov, yerno de Putin involucrado en los Paradise Papers. (Foto: El Economista)


Ross y Petróleos de Venezuela

A pesar de la disputa diplomática y política entre Estados Unidos y Venezuela, el secretario de Comercio del Gobierno que recrimina constantemente contra el país sudamericano mantiene negocios con el gobierno enemigo de Nicolás Maduro en Petróleos Venezolanos (PDVSA).

 

Ross es accionista y miembro ‘secreto’ de la junta directiva de PDVSA, donde a través de la compañía Navigator Holdings (en la que Ross es accionista desde 2011 con el 19.4 por ciento) transporta y coordina las embarcaciones del petróleo venezolano a Indonesia. Esto le dio a Ross derecho a tener dos votos en la mesa directiva de la compañía.


A pesar de esta interacción comercial con Venezuela, Ross se ha pronunciado en múltiples ocasiones en contra del régimen de Maduro afirmando que Venezuela sería un país rico y próspero sino fuera porque los chavistas están en el poder.




Élites latinoamericanas involucradas

En los Paradise Papers se involucra una buena cantidad de líderes políticos y élites latinoamericanas como el ministro argentino de finanzas, Luis Caputo quien dirige en secreto dos jurisdicciones es las Islas Caimán y Delawere con beneficios fiscales. Al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también se le involucra por tener dos sociedades en Barbados como accionista mayoritario.


En México se destaca al magnate Carlos Slim, quien utilizó una sociedad en Bermudas para realizar operaciones libres de impuestos fuera de México; así como el fallecido Joaquín Gamboa Pascoe, exdirigente de la Confederación de Trabajadores de México, quien según el semanario Proceso incorporó paraísos fiscales en las islas Caimán y Bahamas generando una riqueza de más de 19 millones de dólares. También se mencionan congregaciones de la Iglesia católica mexicana como los Legionarios de Cristo del pedófilo fallecido Marcial Maciel.




Respuestas contradictorias ante acusaciones

Ante la publicación de los documentos, el departamento de comercio estadounidense respondió a la CNN que el secretario Ross no está relacionado en ninguna negociación con las empresas que se le involucran.


Por su parte, el portavoz del secretario de comercio dijo al ICIJ que por deber institucional, Ross está apartado de cualquier tema que se relacione con transporte marítimo y transoceánico por lo que ha apoyado constantemente las sanciones del gobierno encabezado por Trump contra Rusia y Venezuela.




Podría interesarte:


Rusia compró anuncios en Google para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones

Yerno de Trump se reunió 4 veces con los rusos pero niega alianza con Rusia

El FBI acusa a jefe de campaña de Donald Trump por lavado de dinero


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS