Puigdemont se entregó voluntariamente a las autoridades de Bélgica

Gustavo PinedaDomingo, 5 de noviembre de 2017 11:13

shares
Noticias puigdemont se entrego a la policia de belgica

Después de cesarlo como presidente del gobierno catalán, las autoridades españolas emitieron una orden de captura contra Puigdemont y sus exconsejeros.

El presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont, junto a los cuatro ex consellers se entregaron voluntariamente a las autoridades de Bélgica para conocer su situación jurídica tras la emisión de búsqueda y captura del gobierno español por declarar la independencia de Cataluña.

 

Gilles Dejemeppe, portavoz de la Fiscalía de Bruselas confirmó en conferencia de prensa que Puigdemont y sus exconsejeros se entregaron esta mañana a la policía belga para comparecer ante un juez de instrucción y conocer su situación jurídica en un lapso de 24 horas.



De acuerdo con las primeras versiones los cinco deberán comparecer ante el juez junto a un abogado y un intérprete, posteriormente se les hará conocer si los enviarán a una prisión provisional o los dejarán el libertad bajo fianza o condiciones.

 

Recordemos que el pasado viernes la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional española, emitió una orden de búsqueda y captura contra Carles Puigdemont, y sus exconsejeros, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, para cometer los crímenes de “rebelión”, “sedición” y “malversación” que podría castigar con 30 años de prisión por declarar la independencia del Parlamento catalán el pasado 27 de octubre.

 

Estas orden de captura provocaron una ola de protestas en Cataluña por considerar que el gobierno español buscar convertir a los independentistas en “presos políticos”. 


puigdemont se entrego a la policia de belgica 1

* Proclamar la independencia de Cataluña podría sentenciarlos hasta 30 años de prisión. (Foto: El Mundo).


Recordemos que el cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró el pasado 27 de octubre de manera formal la independencia del territorio Catalán de España.


Los independentistas apoyaron sus planes de separarse de España bajo la ley de ruptura, que a la vez se sustenta en la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la nueva República que aprobó el Parlament pero que fue refutada por el Tribunal Constitucional en Madrid.


Este plan de transitoriedad jurídica es un proyecto temporal y provisional que tendría vigencia de un año hasta que se redacte la constitución definitiva de la República catalana.




Podría interesarte:


Independencia de Cataluña: ¿Cómo fue el camino que recorrieron?

Líderes separatistas dejaron claro que el Parlamento de Cataluña declarará la independencia el miércoles

Más de 460 heridos deja enfrentamientos por referéndum de independencia



ETIQUETAS: Política españa Cataluña
REFERENCIAS: El País
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS