Noticias

Publicarán diario inédito de Alejo Carpentier

Su obra influyó notablemente la literatura latinoamericana durante el llamado “Boom”. Alejo Carpentier nación el 26 de diciembre de 1904. Autor nacionalizado cubano, originario de Lausanne, Suiza, es considerado uno de los escritores fundamentales del Siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana; en particular, a través de

CC News

Su obra influyó notablemente la literatura latinoamericana durante el llamado “Boom”. Alejo Carpentier nación el 26 de diciembre de 1904. Autor nacionalizado cubano, originario de Lausanne, Suiza, es considerado uno de los escritores fundamentales del Siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana; en particular, a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo “Real Maravilloso”.

En fechas recientes se dio a conocer que el  diario inédito del escritor cubano, el que escribió durante su estancia  en Venezuela, fue publicado esta semana y pronto estará en las librerías de aquel país, para pronto llegar a otros.

El manuscrito, convertido en libro, narra el transcurrir interior de Carpentier (Premio Cervantes 1977) entre 1951 y 1957, mientras terminaba de escribir Los pasos perdidos, novela que cuenta el viaje a la selva de un apasionado de música quien busca el origen de ésta a través de los viejos instrumentos, en especial de la selva venezolana.

El escrito fue encontrado en la biblioteca personal del escritor, aún no revisada y estudiada en su totalidad. En estos textos Carpentier describe algunos datos sobre la creación de este libro: “Cuando la idea de esta novela se me ocurrió, de modo fulminante, un mediodía en que tomaba un auto de alquiler para regresar a mi casa, me imaginaba que sería un relato de siete capítulos que escribiría en veinte días. Empezándola el 7 de diciembre de 1949 contaba con tenerlo terminado en enero. El libro ha cobrado 40 capítulos y pronto se cumplirán dos años”.

Gracias a este diario se podrá conocer más sobre el estilo literario del autor quien describe lo real maravilloso como esa inesperada alteración de la realidad, una revelación privilegiada, una iluminación inhabitual, una fe creadora de cuanto necesitamos para vivir en libertad; una búsqueda, una tarea de otras dimensiones de la realidad, sueño y ejecución, ocurrencia y presencia.  

abandonan a niño en frontera México-Estados Unidos

Bebé de 1 año es abandonado por un ‘coyote’ en la frontera de México con EUA

Luego de que lo dejaran abandonado, oficiales de la Patrulla Fronteriza acudieron a su rescate, quienes lo pusieron a salvo mientras investigaban para dar con sus familiares.
Lizbeth García
Muere Chabelo a los 88 años, famosos lo despiden en redes sociales.

Desde AMLO hasta Emilio Azcárraga: Personalidades reaccionan a la muerte de Xavier López ‘Chabelo’

El actor y cómico falleció de manera súbita a la edad de 88 años por complicaciones abdominales, así lo informó su familia quienes pidieron orar por su descanso.
Lizbeth García
Muere Chabelo, a los 88 años de edad

Muere Xavier López ‘Chabelo’, a los 88 años

Al parecer el actor se encontraba internado en un hospital de la CDMX, su familia informó que su muerte fue a causa de complicaciones abdominales.
Lizbeth García
Hallan el cuerpo de Angélica María luego de dos días desaparecida.

Encuentran sin vida a Angélica María, joven albañil desaparecida el 18 de marzo; familia exige justicia.

Magnolia desapareció luego de salir de su casa rumbo a su trabajo en una obra, lugar en donde dos días después fue hallado su cuerpo enterrado.
Lizbeth García
Reclaman a extranjera pasear con sus perros sin corea en CDMX

Reclaman a extranjera por pasear a sus perros sin correa en CDMX; reacción divide opiniones

La discusión entre ambas terminó con la contundente frase de la joven, 'si estás en México debes hablar español, o regresa a tu país', lo cual dividió opiniones en las redes.
Lizbeth García
Enmascarado gangoso

Muere el entrañable ‘Enmascarado Gangoso’ de Cero en Conducta

Jorge Ortíz de Pinedo fue quien dio a conocer la muerte del comediante que dio vida al 'Enmascarado gangoso' en Cero en Conducta.
Javier Cisneros