La "prueba de la virginidad" a la que tienen que someterse las mujeres en Indonesia

Lau AlmarazJueves, 23 de noviembre de 2017 17:24

shares
Noticias

A las mujeres que deseen ser parte del ejército se les somete a una "prueba de virginidad", una práctica invasiva y humillante.

Batari quería ser parte del ejército de Indonesia. No había otra cosa en la que pensara desde hace tiempo. Pero su llegada a las fuerzas militares no sería fácil, sobretodo por un obstáculo que, desde hace décadas, se considera invasivo para las mujeres indonesias: “la prueba de los dos dedos”.


La pasaron a un cuarto y ahí hicieron que Batari se sintiera humillada y agredida, pues le introdujeron dos dedos en la vagina para comprobar su virginidad, requisito indispensable para pertenecer al ejército. Si el himen está intacto, entonces las mujeres que deseen alistarse pueden hacerlo.


Human Rights Watch (HRW), organización que vela por los derechos humanos en el mundo, recomendó desde 2014 que esta medida dejara de existir, algo que todavía parece muy lejano.


Human Rights Watch denunció las pruebas de virginidad y piden que sean abolidas en Indonesia. (Foto: Foros DZ)


Para realizar esta prueba no hay un fundamento científico y eso la invalida completamente según la HRW.


«No sólo es doloroso, embarazoso y traumático para las mujeres sino que, además, no tiene fundamento científico», señaló la ONG.


Hicieron la recomendación, una vez más, al primer mandatario de Indonesia, Joko Widodo, para prohibir lo más pronto posible esta medida que atenta contra las mujeres. Incluso, no sólo con aquellas que desean incorporarse al ejército, sino también a la policía o hasta para las mujeres que quieren estudiar la universidad.


«Las fuerzas militares de Indonesia deberían renunciar inmediatamente a la aplicación de las denominadas "pruebas de virginidad", que vulneran la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes consagrada por las normas internacionales de derechos humanos», expresó HRW en un comunicado.


Aspirantes a las fuerzas armadas indonesias son sometidas a"pruebas de la virginidad". (Foto: Radio Canadá Internacional)


Y es que no sólo en las fuerzas armadas se hacen este tipo de pruebas. En la ciudad indonesia de Jember se introdujeron las “pruebas de la virginidad” en 2013 para aplicarse a universitarias que desearan terminar una carrera. La iniciativa, según las autoridades locales, se instauró para corroborar que no tuvieran relaciones sexuales antes de tiempo.


Fue un año después que la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que no había ningún argumento científico para que se siguieran realizando estas pruebas y que, al considerarse violencia de género, debían prohibirse terminantemente. 


Podría interesarte:


Mujer en Indonesia es castigada con latigazos por pasar tiempo con un hombre que no era su esposo

Así trabajan en esta fábrica de Indonesia para Ivanka Trump

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS