PUBLICIDAD

NOTICIAS

El chocolate podría combatir el cáncer, revelan investigadores del IPN

Recuperar tu salud cuando enfermas de cáncer es tan incierto como lanzar una moneda al aire y esperar que el resultado sea cuestión de suerte, pero tal vez en este alimento milenario habría un poco más de certeza.

A la epicatequina, una molécula presente en el chocolate, le encontraron propiedades para combatir el cáncer sin que afecte a las células que están sanas, lo que sentaría otro precedente en la medicina.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fueron científicos mexicanos, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes realizaron el estudio y determinaron que combate las células enfermas con cáncer.

El politécnico dio la buena noticia en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, donde añadió que desde hace una década eran conocidas las propiedades antioxidantes de la epicatequina.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Fuente: Sin Embargo/EFE.

Esta molécula, además de encontrarse en el cacao, también se encuentra en el vino tinto o el té verde, pero los politécnicos se inclinaron a estudiarla respecto al beneficio que podría aportar a los enfermos de cáncer.

La efectividad de esta propiedad del cacao se combinó también con medicamentos contra el cáncer que se usan en la actualidad y encontraron que la mezcla provoca que se aceleren los efectos de los fármacos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

José García Sánchez lidera este trabajo en equipo de la Escuela Superior de Medicina del IPN, quienes como si fuera un efecto “de película”, hallaron que la epicatequina programa a las célula cancerosas para que se autodestruyan.

*Fuente: La casa del repostero.

¿Cuál es la novedad? Que los tratamientos actuales anticancerígenos destruyen las células enfermas y las sanas, por ello el deterioro adicional a la salud de quienes padecen la llamada epidemia del siglo XX.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por lo pronto, la investigación se practicó en el laboratorio con cultivos celulares, pero ahora los politécnicos darán el siguiente paso, que será probar en animales para verificar cómo reacciona la molécula en los seres vivos.

En una primera prueba las cosas no resultaron como se quería, ya que al dársela a ratones, su cuerpo modificó la epicatequina, la absorbió y perdió su efecto, sin poder llegar a la célula cancerígena.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Podría interesarte:

El calentamiento global nos dejará sin chocolate.

Inhalar polvo de cacao es el nuevo vicio de moda.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD