Desde ahora, no más "selfies" en el quirófano

Alejandra MedinaDomingo, 16 de abril de 2017 3:02

shares
Noticias selfies en el quirofano


Tomarse fotografías a uno mismo en diferentes poses, caras y convivencias se puso de moda, pero hacerlo en situaciones incómodas como desde un quirófano o teniendo de fondo a un enfermo, son imágenes desagradables desde cualquier punto de vista.

Para evitar que este tipo de selfies polémica se repitan entre su personal, el IMSS y el ISSSTE lanzaron hace un par de días un protocolo para el buen uso de las redes sociales y garantizar respeto a los pacientes, como no ocurrió cuando dos residentes del Seguro Social publicaron en su Facebook imágenes junto a los pies amputados de una persona.

De manera local, en Coahuila se ordenó sancionar a los empleados del IMSS que hagan mal uso de su celular dentro de la institución, sobre todo del área de quirófanos, con descuentos directos a su salario o hasta una rescisión de contrato.
No se ha sabido mucho al respecto, pero este tipo de sanciones ya se han aplicado debido a que en los contratos laborales actuales ya se estipula este castigo que puede alcanzar el descuento de hasta la paga de un mes de trabajo.

Uno de los primeros caso que llegó a los medios de comunicación, sobre una imagen que faltaba al respeto a un paciente, ocurrió en junio de 2015 cuando al periodista Carlos Loret de Mola le enviaron una fotografía desde la Clínica 5 de Zacatepec, Morelos.

La selfie era de la enfermera Paulina Ponce en plena operación en el Hospital General de Jojutla, Morelos, que provocó severas críticas por no respetar la intimidad de quien se encontraba dentro del quirófano.

Después se aclaró que la mujer no trabajaba para un hospital público, sino privado ya que el mobiliario era muy diferente al del hospital del Seguro Social, como explicó el delgado del IMSS en la entidad. Sin embargo, la enfermera sí era empleada pública.

Dos meses después, en agosto de ese año, una estudiante de la Universidad del Valle de México en Reynosa, Tamaulipas, se retrató junto a una mujer convaleciente. María José González acompañó la fotografía con el mensaje: "Fui a hacer una guardia y una señora estaba agonizando y pues selfieee". 

Su caso se llevó ante el Comité de Honor y Justicia de la universidad ya que ese tipo de expresiones "en ninguna forma reflejan los valores de esta institución". Lo curioso del caso es que la imagen se compartió por WhatsApp y no en su muro de Facebook, así que nunca se supo qué amigo de María José la “balconeó”.

Según la joven, la fotografía se tomó hace tiempo y con el "permiso" de la señora, por lo que se trataba de un mal entendido y un recuerdo, ya que ocurrió en su primer día de prácticas, tras sostener una íntima plática de problemas personales con la enferma.

Ese mismo mes, una estudiante de enfermería en Morelos se fotografió en la sala de urgencias con un paciente de la tercera edad, que acompañó con el mensaje “Con mi nuevo amigo”.

La chica, identificada como Coral García del CBTIS 122 de Xoxocotla en Morelos, se le ve sonriendo pese a que su expresión la tapa un cubrebocas y en la esquina superior derecha, el anciano enfermo detrás suyo.

En abril del año pasado, unos médicos del Hospital General de Calpulalpan, en Tlaxcala, compartieron en sus redes sociales la imagen de un recién nacido sobre el hombro de uno de ellos, aún dentro del quirófano.

En Facebook repudiaron la imagen y a los médicos, con comentarios como “¡qué poca!”, “mientras uno se preocupa por su esposa y su nuevo primogénito”, o unos más breves donde cuestionaban la ética de los trabajadores de salud.

*




ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Alejandra Medina Alejandra Medina

COMENTARIOS