Intercambio de órganos, el programa mexicano que podrá salvar miles de vidas

Vicente RendónDomingo, 23 de julio de 2017 5:05

shares
Noticias programa intercambio organos mexico

"Los órganos no tienen nacionalidad, hay un riñón mexicano en Estados Unidos y yo tengo un órgano gringo puesto. Las cadenas humanas no atan, liberan", fueron las palabras de Marisol Robles, mujer que logró encontrar vida con una iniciativa de intercambio de órganos que podría terminar con el miedo al trasplante.

No es un secreto que en México no se tiene la cultura de ayudar a los demás, menos de un gesto tan noble como el donar un órgano para dar vida a otro ser humano. Esa falta de empatía preocupa al ver cifras como que uno de cada tres mexicanos que requieren trasplante renal no logran el procedimiento porque no encuentran un donante.

El problema es aún peor cuando la persona sí tiene un donador, un familiar que no quiere ver mal a su ser querido, pero este aunque tiene la disposición, por cuestiones genéticas no logra ser compatible su órgano.

programa intercambio organos mexico 1

*Fuente: El Intransigente

Justamente para abatir ese grave problema, el Centro Mexicano Pro Donación Renal presentó el Programa de Donación Renal Pareada, un sistema que busca facilitar que los pacientes y sus donadores incompatibles puedan encontrar a otros en las mismas condiciones para realizar un intercambio.

Esta acción da esperanza a quien sufre algún problema renal y tiene que enfrentarse con que la lista de espera para donación de órganos en México es de más de 13 mil pacientes, de los cuales cerca del 30 por ciento tuvieron que ingresar porque a pesar de contar con un donador, este no es compatible.

"Este grupo de pacientes tendrán una esperanza real, porque un donante le podrá dar a otro", indicó en conferencia el director general de Pro-Renal, Arturo Dib Kuri.

Este programa cuenta con la participación del doctor Alvin Roth, Premio Nobel de Economía 2012, quien creó un algoritmo que permite hallar con exactitud la coincidencia genética entre personas dentro de una base de datos.

"Encontrar personas genéticamente iguales o compatibles es extremadamente difícil y por eso se utiliza ese sistema de computación", indicó Arturo Dib Kuri.

El programa es fácil de entender, se logra con un intercambio de donadores entre dos parejas, donde el donante A brinda su riñón al receptor B y viceversa. Los creadores del sistema indicaron que esperan la inscripción de más donantes al programa para que la red pueda ser más grande.

programa intercambio organos mexico 2

*Fuente: Pro-renal

Aunque este programa no es novedad porque ya está la iniciativa en algunos hospitales de México, sólo eran experimentales, pero Donación Renal Pareada es un gran avance que busca sumarse a la red internacional Alliance for Paired Kidney Donation, una de las organizaciones más grandes de donación de órganos en el mundo.

Si tienes una situación igual o conoces un caso, el registro al programa es gratuito a través de la página www.pro-renal.com. 


ETIQUETAS: Ciencia México salud
REFERENCIAS: Pro-renal
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS