Los prófugos de las cárceles se encuentran en los estadios de fútbol

Lau AlmarazDomingo, 12 de noviembre de 2017 15:44

shares
Noticias profugos argentinos caen por ir al estadio

Los criminales no pueden evitar ir a los estadios a apoyar a sus equipos y ahí es en donde son capturados por la Policía.

«En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol».

Eduardo Galeano


Esto pasa, especialmente, con los aficionados argentinos. No pueden esconder su pasión, no lo quieren hacer. El fútbol para ellos es una religión, no en vano tienen una iglesia que idolatra al que consideran un dios: Diego Armando Maradona.


Tanta es la tentación que supone para ellos asistir a un estadio a apoyar a su equipo favorito, que no importa si haciéndolo pierden la libertad. Este es el caso de miles de prófugos de las cárceles argentinas, a quienes no les importa ser capturados, con tal de vivir de nueva cuenta la emoción de mezclarse con los aficionados entre las gradas para ondear la bandera del conjunto de sus amores.


Al menos en los estadios de fútbol de Argentina, las autoridades capturan entre 5 y 10 personas los días de juego. Además, aquellos que tienen también una orden de captura, se arriesgan a ser detenidos cuando la pasión por el fútbol les importa más que su propia condición de libertad.


profugos argentinos caen por ir al estadio 1

Policía en Argentina durante un encuentro del Club Atlético Boca Juniors. (Foto: Ecuavisa)


«Es difícil comprender cómo alguien con búsqueda y captura, se mete a un River vs Boca Juniors con mil 300 policías, pero son así», declaró al diario El País, Guillermo Madero, jefe del programa Tribuna Segura. «El argentino tiene tanta pasión que cuando quiere ir al fútbol nada lo para».


Tribuna Segura es un programa instaurado por Mauricio Macri. Previo a su llegada al poder, los aficionados argentinos intimidaban a las fuerzas policiales para poder pasar sin ningún control a los estadios argentinos. Con este programa, en los estadios ya se solicita el Documento Nacional de Identidad, para que ingresen a los inmuebles.


profugos argentinos caen por ir al estadio 2

Policías argentinos resguardan a la afición de River Plate previo a un juego amistoso. (Foto: Radio La Voz)


En el momento en que se identifican, a través de cámaras, hombres con orden de aprehensión por asesinatos, por violaciones, por robo a mano armada o por violencia de género, los militares acuden para arrestarlos, incluso no se resisten a esposarlos a mitad del juego.


El caso de un joven llamó la atención, pues hizo todo lo posible por entrar al estadio y no ser reconocido por los controles de seguridad. Cuando le pidieron su DNI, dijo que no lo llevaba, pero que podía dar su número. Proporcionó el número de uno de sus familiares, el cual estaba acusado de robo, así que de igual manera fue detenido.


profugos argentinos caen por ir al estadio 3

Aficionado detenido en Avellaneda durante un juego del Racing. (Foto: Minuto Uno)


Eduardo Sacheri, escritor argentino, trató de explicar este fenómeno como «una mezcla de una pasión desbordada, algo que no pueden controlar. Muestra que las instituciones no nos inspiran ni miedo, ni confianza ni respeto. Los tipos creen que nunca los van a encontrar en una cancha».


En lo que va de este 2017, fueron detenidos 217 prófugos de la justicia argentina a quienes se les hizo fácil acudir a un estadio de fútbol para ver a sus equipos favoritos. El programa Tribuna Segura estaba diseñado para evitar que entraran aficionados conflictivos y violentos a los estadios, pero ha resultado favorable para la justicia argentina, pues les ayuda a capturar a aquellos que tengan pendientes con las autoridades.


Podría interesarte:


Fútbol: el medio para darles poder a las mujeres mazahuas

Investigan a médicos por ver un partido de fútbol en plena operación (VIDEO)

ETIQUETAS: argentina violencia
REFERENCIAS: El País La Tercera
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS