El IPN puede convertir tu coche en uno eléctrico por poco dinero

Lau AlmarazLunes, 30 de octubre de 2017 21:57

shares
Noticias

Un académico del IPN convirtió su auto de gasolina en uno completamente eléctrico; gasta 4 pesos por 25 kilómetros recorridos.


Recorre 25 kilómetros para llegar a la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE). César Gómez Sierra se subía a su Sentra modelo 2002 y conducía a 80 kilómetros por hora para llegar a las instalaciones de la institución perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).


Un día, motivado por la iniciativa que tuvieron en la Jefatura de Ingeniería para realizar autos eléctricos para mayor movilidad en la Ciudad de México, Gómez Sierra decidió convertir aquel Sentra en un vehículo completamente eléctrico. Ahora, gracias a su iniciativa, gasta 4 pesos en el mismo trayecto de 25 kilómetros con una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.


Auto convencional convertido en auto eléctrico. (Foto: Facebook IPN)


A través del Facebook oficial del Politécnico Nacional, se dio a conocer la labor del académico, misma que podría ser replicada en un futuro sin un costo tan alto como el que se tiene al adquirir un auto eléctrico directamente de una agencia.


«El académico César Gustavo Gómez Sierra recorre diario desde hace un año, 25 kilómetros a una velocidad de 80 kilómetros por hora en un automóvil que era de gasolina y lo convirtió 100 por ciento en eléctrico para impartir clases en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas», redactaron en las redes sociales del IPN.


Auto convencional convertido en auto eléctrico. (Foto: Facebook IPN)


Prácticamente le quitó todo al auto: desde el motor de gasolina, pasando por el radiador, el motor de arranque, el alternador, el tubo de escape, el silenciador, el convertidor catalítico, también el tanque de gasolina, las conexiones eléctricas y la computadora.


«El trabajo se inicia al quitar los fluidos como anticongelantes, aceite de motor, retirar la dirección hidráulica, entre otros», dice también parte de un comunicado publicado en la página del IPN.


Auto convencional convertido en auto eléctrico. (Foto: Facebook IPN)


Lo cierto es que, aunque el profesor del Politécnico haya transformado su auto en uno totalmente eléctrico, esta propuesta se desarrolla en las instalaciones de la institución escolar. A principios de año, se dio a conocer el Proyecto Indumentación de Vehículo Eléctrico, en donde participó el Jefe de Ingeniería Daniel Ordaz.


«Decidimos abordar un problema serio como la contaminación en el Valle de la Ciudad de México», declaró en ese entonces Daniel. «La solución más viable que encontramos fue el desarrollo de un vehículo eléctrico que cumpla la movilidad en la ciudad, sea ágil, viable, muy adaptable a cualquier sistema y entorno casero y, sobre todo, muy limpio».


Investigadores del IPN lanzan auto eléctrico. (Video YouTube, Universopymetv1)


En enero del 2014 fue cuando Daniel comenzó con la idea y el primer prototipo fue lanzado en abril de ese mismo año. La ventaja de este vehículo radica en que la recarga de las baterías se puede llevar a cabo en cualquier contacto de toma corriente de 110 volts o en tomas autorizadas en centros comerciales la cual es gratuita.


Una de las causas por las que no se adquieren este tipo de autos es por su alto costo, aunque la conversión de su vehículo de gasolina a uno completamente eléctrico, costó al profesor César Gómez Sierra, cerca de 180 mil pesos. Adquirirlo en una agencia tiene un costo de más de 350 mil pesos.


Podría interesarte:

El chocolate podría combatir el cáncer, revelan investigadores del IPN



Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS